Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález-Domínguez, Carlos
dc.contributor.authorMontes de Oca, Ana Maruri
dc.date.accessioned2025-09-30T15:43:12Z
dc.date.available2025-09-30T15:43:12Z
dc.date.issued2025-03-22
dc.identifier.citationGonzález-Domínguez, C., & Montes de Oca, A. M. (2025). Experiencias del mundo social en la configuración de vocaciones científicas de mujeres estudiantes de preparatoria. Espacio Abierto, 34(3), 9-25. https://doi.org/10.5281/zenodo.15609093en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15609093
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21022
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza cómo se configuran las representaciones de las vocaciones científicas en mujeres estudiantes de preparatoria. Según Pierre Bourdieu (1990, 2007), las representaciones son parte de un proceso de construcción social que deviene en formas de pensamiento y de acción, correspondientes a contextos sociales específicos. Desde esta perspectiva, se analiza cómo la participación de estudiantes mujeres que, por diversas razones, contextos y estructuras, ha sido asimétrica en relación con su contraparte de género; el interés es indagar la configuración de las vocaciones científicas y sus repercusiones en esta asimétrica realidad. Para ello, se realizaron grupos de discusión con alumnas de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México. Los resultados permiten identificar situaciones y condiciones socio históricas de nuestras informantes en las que se pueden configurar vocaciones para que exista la participación de las mujeres en la ciencia. En este contexto, es posible distinguir diferentes discursos que se entrelazan entre ser mujer y ser científica, así como la importancia que tiene el entorno escolar y familiar en la configuración de significados para la vocación científica de las mujeres participantes en los grupos de discusión mencionado.en_US
dc.description.abstractThis paper analyzes how representations of scientific vocations are configured in female high school students. According to Pierre Bourdieu (1990, 2007), representations are part of a social construction process that results in forms of thought and action, corresponding to specific social contexts. From this perspective, we analyze how the participation of female students who, for various reasons, contexts and structures, has been asymmetrical in relation to their gender counterpart; the interest is to investigate the configuration of scientific vocations and its repercussions in this asymmetrical reality. For this purpose, discussion groups were held with high school students of the Universidad Autónoma del Estado de México. The results allow us to identify situations and socio-historical conditions of our informants in which vocations can be configured for the participation of women in science. In this context, it is possible to distinguish different discourses that intertwine between being a woman and being a scientist, as well as the importance of the school and family environment in the configuration of meanings for the scientific vocation of the women participating in the aforementioned discussion groups.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectvocaciones científicasen_US
dc.subjectrepresentaciones socialesen_US
dc.subjectmujeres y cienciaen_US
dc.subjectPierre Bourdieuen_US
dc.subjecthabitusen_US
dc.subjectscientific vocationen_US
dc.subjectsocial representationsen_US
dc.subjectwomen and scienceen_US
dc.subjectdiscourse analysisen_US
dc.subjectPierre Bourdieuen_US
dc.subjecthabitusen_US
dc.titleExperiencias del mundo social en la configuración de vocaciones científicas de mujeres estudiantes de preparatoriaen_US
dc.title.alternativeExperiencias del mundo social en la configuración de vocaciones científicas de mujeres estudiantes de preparatoriaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/