Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Piñón, Francisco
dc.contributor.authorLiddiard Cárdenas, Stefany
dc.date.accessioned2025-09-30T16:05:14Z
dc.date.available2025-09-30T16:05:14Z
dc.date.issued2025-03-02
dc.identifier.citationPérez Piñón, F., & Liddiard Cárdenas, S. (2025). La utilidad de las fuentes en la reconstrucción del conocimiento histórico. Espacio Abierto, 34(3), 66-77. https://doi.org/10.5281/zenodo.15609161en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15609161
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21032
dc.description.abstractSe visualiza la utilidad y la gran importancia de las fuentes en la reconstrucción de los acontecimientos históricos, se aportan otros elementos como la subjetividad y las interpretaciones de los investigadores que dan vida, que las hacen hablar, pretendiendo con ello impactar en la construcción de las sociedades futuras. Se presentan los dos padres de la historia, a Leopoldo Ranke como el padre de la historia científica en donde la cientificidad a partir del siglo XIX recayó en la objetividad y la idea que estaba en boga en ese siglo, la imparcialidad que debería de estar presente en la reconstrucción de los acontecimientos con el fin de no tergiversar el rumbo de la historia y a Heródoto de Halicarnaso quien en sus narrativas poéticas de lo histórico tenían como fin el de moralizar a las sociedades de la antigüedad, en especial la griega, las pretensiones eran la creación de las incipientes nacionalidades apoyadas en las batallas, los héroes, los dioses, la idea de crear sociedades futuras, éticas, mediante sus narrativas. La discusión se centra en seguir con la objetividad y cientificidad de la historia o construir la sociedad, al conocer los espacios de experiencia y pensar en el horizonte de espera; en este sentido se recuperan teóricos posmodernistas que consideran que el factor psicológico es el que actúa para otorgar sentido a las fuentes, por lo que el trabajo se direcciona en proponer el elemento psicológico, subjetivo, interpretativo como otra más de las fuentes que actúan en las narrativas histórico-educativasen_US
dc.description.abstractThe discipline of history is presented as a reflective and dialogic science of the historian with the past, present and future configuration and supported by Michell Foucault’s toolbox, it is considered as the intellectual process, as the rational logic of struggle. against inequalities and the marginality of socio-educational processes. The usefulness and great importance of the sources in the reconstruction of historical events are visualized, other elements are provided such as the subjectivity and interpretations of the researchers who give life, who make them speak, thereby intending to impact the construction of the future societies. The two fathers of history are presented, Leopoldo Ranke as the father of scientific history where scientificity from the 19th century fell on objectivity and the idea that was in vogue in that century, the impartiality that should be present in the reconstruction of events in order not to distort the course of history and to Herodotus of Halicarnassus who, in his poetic narratives of history, had the purpose of moralizing the societies of antiquity, especially the Greek one, the pretensions were the creation of the incipient nationalities supported in battles, the heroes the gods, the idea of creating future, ethical societies through their narratives. The discussion focuses on continuing with the objectivity and scientificity of history or building society, by knowing the spaces of experience and thinking about the horizon of waiting; In this sense, postmodernist theorists are recovered who consider that the psychological factor is what acts in giving meaning to the sources, so the work is directed in the sense of proposing the psychological, subjective, interpretive element as another of the sources that act. in historical-educational narratives.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectHistoria científicaen_US
dc.subjecthistoria moralizanteen_US
dc.subjecthistoria como proceso dialógicoen_US
dc.subjecthistoria como ciencia reflexivaen_US
dc.subjectutilidad de las fuentesen_US
dc.subjectScientific historyen_US
dc.subjectmoralizing historyen_US
dc.subjecthistory as a dialogic processen_US
dc.subjecthistory as a reflective scienceen_US
dc.subjectusefulness of sourcesen_US
dc.titleLa utilidad de las fuentes en la reconstrucción del conocimiento históricoen_US
dc.title.alternativeThe usefulness of sources in the reconstruction of historical knowledgeen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/