Sobre la centralidad de los clásicos desde una perspectiva constructivista-estructuralista
Resumen
El motivo de este trabajo es elaborar una propuesta sobre cómo comprender y enmarcar el debate sobre el lugar de los clásicos y clásicas en la sociología desde un marco constructivista-estructuralista (Bourdieu, 2000). Se parte del debate instaurado por el escrito de Alexander (1991). Con lo cual se reconoce que este y los textos afines devienen en procesos de consagración para la conformación de diversos canones. De forma que, se reconoce que instaurar un solo canon proviene de la lucha por instaurar lo legítimo en el campo de la sociología. Pero lo más relevante de este debate reside en que le subyace la pregunta: ¿qué tipo de ciencia (sociológica) hacemos? Con ello se propone reconocer la pluralidad de discursos como una manifestación de las múltiples formas del quehacer sociológico The reason for this work is to develop a proposal on how to understand and frame the debate on the place of classics in sociology from a constructivist-structuralist framework (Bourdieu, 2000). It is part of the debate established by Alexander’s writing (1991). With which it is recognized that this and related texts become consecration processes for the formation of various canons. So, it is recognized that establishing a single canon comes from the struggle to establish what is legitimate in the field of sociology. But the most relevant thing about this debate lies in the underlying question: what type of (sociological) science do we do? With this, it is proposed to recognize the plurality of discourses as a manifestation of the multiple forms of sociological practice
