Neuromarketing y lealtad de marca: Análisis de la respuesta cerebral ante marcas reconocidas
Fecha
2025-07-08Autor
Lozano Triviño, Dennisse Fernanda
Metadatos
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El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la respuesta cerebral que generan las marcas reconocidas en los consumidores y la construcción de la lealtad hacia dichas marcas. Para ello, se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, por medio de un cuestionario estructurado, dividido en dos secciones que fue aplicado a 100 participantes. Los resultados indican que los participantes muestran una actitud moderadamente positiva hacia las marcas, con promedios de reconocimiento y lealtad cercanos a 3 en una escala de 1 a 5. La afirmación “Esta marca me resulta familiar” obtuvo la puntuación más alta, indicando una efectiva presencia de marca. Además, se encontró una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre reconocimiento y lealtad, sugiriendo que un mayor reconocimiento está asociado a una mayor fidelidad. Las marcas que activan regiones cerebrales vinculadas a la emoción y memoria tienden a generar una mayor lealtad en los consumidores. Este hallazgo confirma que la respuesta cerebral puede ser un predictor relevante para el diseño de estrategias de marketing que fortalezcan la relación emocional y cognitiva entre marca y consumidor The present study aims to analyze the relationship between the brain response generated by recognized brands in consumers and the construction of loyalty towards those brands. For this purpose, a quantitative, descriptive-correlational approach was applied through a structured questionnaire, divided into two sections, which was administered to 100 participants. The results indicate that participants show a moderately positive attitude towards the brands, with average recognition and loyalty scores close to 3 on a scale from 1 to 5. The statement “This brand feels familiar to me” received the highest score, indicating an effective brand presence. Additionally, a high and statistically significant positive correlation (ρ= 0.785, p < 0.001) was found between recognition and loyalty, suggesting that greater recognition is associated with higher loyalty. Brands that activate brain regions linked to emotion and memory tend to generate greater loyalty among consumers. This finding confirms that brain response can be a relevant predictor for designing marketing strategies that strengthen the emotional and cognitive relationship between brand and consumer