Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación ambiental en la Secundaria Básica: un estudio histórico del pensamiento de Fidel Castro Ruz
dc.contributor.author | Matos Tasé, Ismaray | |
dc.contributor.author | López Rodríguez, Dainier | |
dc.contributor.author | Tiá Pacheco, María Luisa | |
dc.contributor.author | Senú González, Idalberto | |
dc.date.accessioned | 2025-10-01T14:26:15Z | |
dc.date.available | 2025-10-01T14:26:15Z | |
dc.date.issued | 2025-03-25 | |
dc.identifier.citation | Matos Tasé, I. ., López Rodríguez, D. ., Tiá Pacheco, M. L. ., & Senú González , I. . (2025). La educación ambiental en la Secundaria Básica: un estudio histórico del pensamiento de Fidel Castro Ruz. Prohominum, 7(3), 99–114. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0359 | en_US |
dc.identifier.govdoc | AR2019000059 | |
dc.identifier.issn | 2665-0169 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0359 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21050 | |
dc.description.abstract | El pensamiento ambientalista de Fidel Castro Ruz, se distingue por una visión integral que concibe la relación entre naturaleza, ser humano y sociedad como un intercambio dinámico y equilibrado. En su enfoque, destaca la importancia de la racionalidad en el uso de los recursos naturales, así como la previsión científica como herramienta fundamental para guiar las acciones humanas hacia un desarrollo sostenible. Esta perspectiva no solo refleja una profunda conciencia ecológica, sino que también revela un humanismo ambientalista, donde el respeto por el medio ambiente se entrelaza con el bienestar social y la justicia. Fidel Castro Ruz, propone un modelo en el que la armonía entre el progreso humano y la conservación de la naturaleza es posible mediante la aplicación de principios científicos y éticos, consolidando así un legado que vincula la sostenibilidad ambiental con el progreso humano. El análisis se sustenta en una exhaustiva revisión de fuentes primarias, que incluyen discursos, documentos normativos y políticas ambientales, los cuales permiten reconstruir el marco teórico y práctico del pensamiento ambientalista de Fidel Castro Ruz. Este artículo busca analizar la evolución histórica de la Educación Ambiental, tomando como eje central el pensamiento ambiental de Fidel Castro Ruz y su influencia en el ámbito de la Secundaria Básica, con el fin de aportar una perspectiva teórica renovada sobre su legado educativo. Como conclusiones se ofrece una visión del estudio histórico de la Educación Ambiental y el tratamiento al pensamiento ambiental de Fidel Castro Ruz | en_US |
dc.description.abstract | Fidel Castro's environmentalist thought is distinguished by a comprehensive vision that conceives the relationship between nature, human beings, and society as a dynamic and balanced exchange. His approach emphasizes the importance of rationality in the use of natural resources, as well as scientific foresight as a fundamental tool for guiding human actions toward sustainable development. This perspective not only reflects a profound ecological awareness but also reveals an environmentalist humanism, where respect for the environment is intertwined with social well-being and justice. Fidel Castro Ruz proposes a model in which harmony between human progress and the conservation of nature is possible through the application of scientific and ethical principles, thus consolidating a legacy that links environmental sustainability with human progress. The analysis is based on an exhaustive review of primary sources, including speeches, normative documents, and environmental policies, which allow us to reconstruct the theoretical and practical framework of Fidel Castro Ruz environmentalist thought. This article seeks to analyze the historical evolution of Environmental Education, focusing on the environmental thinking of Fidel Castro Ruz and his influence on basic secondary education, in order to provide a renewed theoretical perspective on his educational legacy. The conclusion offers an overview of the historical study of Environmental Education and the treatment of Fidel Castro Ruz environmental thought | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Pensamiento | en_US |
dc.subject | Educación ambiental | en_US |
dc.subject | Paradigma | en_US |
dc.subject | Tendencias | en_US |
dc.subject | Thought | en_US |
dc.subject | Environmental education | en_US |
dc.subject | Learners | en_US |
dc.subject | Paradigm | en_US |
dc.subject | Trends | en_US |
dc.title | La educación ambiental en la Secundaria Básica: un estudio histórico del pensamiento de Fidel Castro Ruz | en_US |
dc.title.alternative | Environmental Education in Junior High School: A Historical Study of Fidel Castro Ruz's Thought | en_US |
dc.type | Article | en_US |