Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDueñas Valcarcel, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorAyuque Rojas, José Carlos
dc.contributor.authorAbollaneda Altamirano, Bryan Jefferson
dc.contributor.authorCárdenas Acosta, Jhon Jhonatan
dc.contributor.authorArostegui Leon, Edward
dc.contributor.authorRodas Ccopa, Herbert
dc.date.accessioned2025-10-01T15:03:53Z
dc.date.available2025-10-01T15:03:53Z
dc.date.issued2025-07-14
dc.identifier.citationDueñas Valcarcel, C. E., Ayuque Rojas, J. C. ., Abollaneda Altamirano, B. J. ., Cárdenas Acosta, J. J. ., Arostegui Leon, E. ., & Rodas Ccopa, H. . (2025). Comparación del proceso de formalización minera en Perú y Colombia: Avances, retos y perspectivas. Prohominum, 7(3), 134–143. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0361en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0361
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21059
dc.description.abstractEl artículo compara los procesos de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala MAPE en Perú y Colombia, analizando sus marcos normativos, institucionalidad, mecanismos de implementación, desafíos y buenas prácticas. A través de una revisión documental de fuentes normativas, técnicas y académicas (2010–2024), se identifican similitudes y diferencias en la forma en que ambos países abordan la formalización de esta actividad. En Perú, el proceso gira en torno al Registro Integral de Formalización Minera, gestionado por el Ministerio de Energía y Minas y ejecutado por los Gobiernos Regionales. En Colombia, la Agencia Nacional de Minería lidera la estrategia mediante contratos de formalización y Zonas de Reserva Especial. Si bien ambos países han establecido marcos legales específicos, enfrentan obstáculos comunes: superposición de derechos mineros, limitada capacidad institucional, alta informalidad persistente y escasa asistencia técnica. Uno de los hallazgos centrales es la baja motivación de los mineros para avanzar en la formalización, debido a percepciones de complejidad, costos elevados y falta de beneficios tangibles. En Perú, más del 75% de los mineros inscritos en el REINFO están suspendidos, evidenciando una formalización estancada. En Colombia, aunque el modelo es más flexible, también enfrenta desafíos como la negativa de titulares a firmar contratos y la presencia de economías ilegales. El artículo concluye que la formalización debe ser entendida como parte de una estrategia de desarrollo territorial sostenible, y propone medidas como simplificación de trámites, fortalecimiento de capacidades técnicas y promoción de esquemas de trazabilidad del oroen_US
dc.description.abstractThis article compares the formalization processes of artisanal and small-scale mining (ASM) in Peru and Colombia, analyzing their legal frameworks, institutional arrangements, implementation mechanisms, key challenges, and good practices. Based on a documentary review of normative, technical, and academic sources (2010–2024), the study identifies similarities and differences in how both countries approach the integration of informal miners into the formal economy.In Peru, the process centers on the Integral Registry of Mining Formalization (REINFO), managed by the Ministry of Energy and Mines and implemented by Regional Governments. In Colombia, the National Mining Agency leads the strategy through formalization contracts and Special Reserve Areas (ZRE). Although both countries have specific legal instruments, they face common obstacles such as overlapping mining rights, limited institutional capacity, persistent informality, and lack of technical support.A key finding is the low motivation of informal miners to complete the formalization process, due to perceptions of high complexity, costs, and limited tangible benefits. In Peru, over 75% of miners registered in REINFO are currently suspended, reflecting a ―stalled formalization.‖ In Colombia, although more flexible, the system also faces barriers such as reluctance from titleholders to sign contracts and the presence of illegal economies.The article concludes that mining formalization should be seen as part of a broader strategy for sustainable territorial development, and recommends actions such as streamlining administrative proceduren_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFormalización mineraen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.subjectColombiaen_US
dc.subjectPolítica mineraen_US
dc.subjectGobernanza ambientalen_US
dc.subjectMining formalizationen_US
dc.subjectPeruen_US
dc.subjectColombiaen_US
dc.subjectMining policyen_US
dc.subjectEnvironmental governanceen_US
dc.titleComparación del proceso de formalización minera en Perú y Colombia: Avances, retos y perspectivasen_US
dc.title.alternativeComparison of the mining formalization process in Perúand Colombia: Progress, challenges and prospectsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/