Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores psicosociales que inciden en la deserción universitaria
dc.contributor.author | Hermida Bravo, Karla Regina | |
dc.contributor.author | Herrera Cepeda, Alexandra Carolina | |
dc.contributor.author | Crespo Campoverde, Cecilia Elizabeth | |
dc.contributor.author | Borbor Pilligua, Jessica Glenda | |
dc.contributor.author | Maldonado Palacios, Israel Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2025-10-01T15:45:11Z | |
dc.date.available | 2025-10-01T15:45:11Z | |
dc.date.issued | 2025-08-15 | |
dc.identifier.citation | Hermida Bravo, K. R. ., Herrera Cepeda, A. C. ., Crespo Campoverde, C. E. ., Borbor Pilligua, J. G., & Maldonado Palacios, I. A. (2025). Factores psicosociales que inciden en la deserción universitaria . Prohominum, 7(3), 174–185. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0364 | en_US |
dc.identifier.govdoc | AR2019000059 | |
dc.identifier.issn | 2665-0169 | |
dc.identifier.uri | AR2019000059 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21066 | |
dc.description.abstract | La deserción universitaria representa un problema crítico en el sistema de educación superior, no solo por sus implicaciones académicas y económicas, sino también por el impacto psicosocial en los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores psicosociales que inciden en la decisión de abandonar la universidad, específicamente en estudiantes de primer y segundo año. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo-correlacional, aplicando un cuestionario a 400 estudiantes de tres universidades públicas del Ecuador. Las variables evaluadas incluyeron autoestima académica, ansiedad ante el rendimiento, apoyo familiar, integración social y sentido de pertenencia institucional. Los resultados revelaron que los factores más influyentes en la deserción fueron la baja autoestima (78%), la falta de redes de apoyo (64%), el estrés académico (60%) y la escasa identificación con la universidad (55%). Asimismo, se evidenció que la falta de participación en actividades extracurriculares aumenta el riesgo de abandono. Se concluye que la deserción universitaria no puede comprenderse solo desde aspectos económicos o pedagógicos, sino que requiere una mirada integral que considere el entorno emocional y social del estudiante. En consecuencia, se recomienda implementar programas de acompañamiento psicológico, tutorías académicas y estrategias que fortalezcan el sentido de pertenencia institucional para promover la permanencia estudiantil y el éxito académico | en_US |
dc.description.abstract | University dropout represents a critical issue within the higher education system, not only due to its academic and economic implications but also because of its psychosocial impact on students. This study aimed to analyze the psychosocial factors that influence the decision to abandon university, specifically among first-and second-year students. A quantitative approach with a descriptive-correlational design was used, applying a questionnaire to 400 studentsfrom three public universities in Ecuador. The evaluated variables included academic self-esteem, performance-related anxiety, family support, social integration, and institutional belonging. The results revealed that the most influential factors in dropout were low self-esteem (78%), lack of support networks (64%), academic stress (60%), and weak identification with the university (55%). It was also found that a lack of participation in extracurricular activities increases the risk of dropping out. The study concludes that university dropout cannot be understood solely from economic or pedagogical perspectives but requires a comprehensive approach that considers the student’s emotional and social environment. Consequently, it is recommended to implement psychological support programs, academic tutoring, and strategies that strengthen the sense of institutional belonging to promote student retention and academic success | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Deserción universitaria | en_US |
dc.subject | Factores psicosociales | en_US |
dc.subject | Permanencia estudiantil | en_US |
dc.subject | University dropout | en_US |
dc.subject | psychosocial factors | en_US |
dc.subject | Student retention | en_US |
dc.title | Factores psicosociales que inciden en la deserción universitaria | en_US |
dc.title.alternative | Psychosocial Factors Influencing University Dropout | en_US |
dc.type | Article | en_US |