Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHermida Bravo, Karla Regina
dc.contributor.authorHerrera Cepeda, Alexandra Carolina
dc.contributor.authorCrespo Campoverde, Cecilia Elizabeth
dc.contributor.authorBorbor Pilligua, Jessica Glenda
dc.contributor.authorMaldonado Palacios, Israel Alejandro
dc.date.accessioned2025-10-01T15:45:11Z
dc.date.available2025-10-01T15:45:11Z
dc.date.issued2025-08-15
dc.identifier.citationHermida Bravo, K. R. ., Herrera Cepeda, A. C. ., Crespo Campoverde, C. E. ., Borbor Pilligua, J. G., & Maldonado Palacios, I. A. (2025). Factores psicosociales que inciden en la deserción universitaria . Prohominum, 7(3), 174–185. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0364en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.uriAR2019000059
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21066
dc.description.abstractLa deserción universitaria representa un problema crítico en el sistema de educación superior, no solo por sus implicaciones académicas y económicas, sino también por el impacto psicosocial en los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores psicosociales que inciden en la decisión de abandonar la universidad, específicamente en estudiantes de primer y segundo año. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo-correlacional, aplicando un cuestionario a 400 estudiantes de tres universidades públicas del Ecuador. Las variables evaluadas incluyeron autoestima académica, ansiedad ante el rendimiento, apoyo familiar, integración social y sentido de pertenencia institucional. Los resultados revelaron que los factores más influyentes en la deserción fueron la baja autoestima (78%), la falta de redes de apoyo (64%), el estrés académico (60%) y la escasa identificación con la universidad (55%). Asimismo, se evidenció que la falta de participación en actividades extracurriculares aumenta el riesgo de abandono. Se concluye que la deserción universitaria no puede comprenderse solo desde aspectos económicos o pedagógicos, sino que requiere una mirada integral que considere el entorno emocional y social del estudiante. En consecuencia, se recomienda implementar programas de acompañamiento psicológico, tutorías académicas y estrategias que fortalezcan el sentido de pertenencia institucional para promover la permanencia estudiantil y el éxito académicoen_US
dc.description.abstractUniversity dropout represents a critical issue within the higher education system, not only due to its academic and economic implications but also because of its psychosocial impact on students. This study aimed to analyze the psychosocial factors that influence the decision to abandon university, specifically among first-and second-year students. A quantitative approach with a descriptive-correlational design was used, applying a questionnaire to 400 studentsfrom three public universities in Ecuador. The evaluated variables included academic self-esteem, performance-related anxiety, family support, social integration, and institutional belonging. The results revealed that the most influential factors in dropout were low self-esteem (78%), lack of support networks (64%), academic stress (60%), and weak identification with the university (55%). It was also found that a lack of participation in extracurricular activities increases the risk of dropping out. The study concludes that university dropout cannot be understood solely from economic or pedagogical perspectives but requires a comprehensive approach that considers the student’s emotional and social environment. Consequently, it is recommended to implement psychological support programs, academic tutoring, and strategies that strengthen the sense of institutional belonging to promote student retention and academic successen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDeserción universitariaen_US
dc.subjectFactores psicosocialesen_US
dc.subjectPermanencia estudiantilen_US
dc.subjectUniversity dropouten_US
dc.subjectpsychosocial factorsen_US
dc.subjectStudent retentionen_US
dc.titleFactores psicosociales que inciden en la deserción universitariaen_US
dc.title.alternativePsychosocial Factors Influencing University Dropouten_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/