Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález-Polo, Rosa
dc.contributor.authorCastañeda, Apolo
dc.date.accessioned2025-10-02T12:59:06Z
dc.date.available2025-10-02T12:59:06Z
dc.date.issued2025-03-28
dc.identifier.citationGonzález-Polo, R., & Castañeda, A. (2025). La enseñanza de las matemáticas pospandemia: perspectivas de los docentes de secundaria desde un análisis bakhtiniano. Espacio Abierto, 34(3), 143-162. https://doi.org/10.5281/zenodo.15609261en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15609261
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21070
dc.description.abstractSe analizan los cambios en la enseñanza de matemáticas en México post-pandemia de COVID-19. Mediante un estudio cualitativo con 62 docentes de secundaria, se exploraron cambios en sus prácticas, especialmente la inclusión de temas de salud. Apoyándose en la teoría dialógica de Bakhtin, se identifican dos discursos predominantes, uno persuasivo interno que promueve la innovación y la contextualización del aprendizaje matemático a través de temas de salud, y otro autoritario, resistente a cambiar prácticas tradicionales por limitaciones de recursos y convicciones curriculares. Muchos profesores han integrado temas de salud mental y bienestar físico, usando estadísticas y cálculos para enriquecer la enseñanza y motivar a los estudiantes. Sin embargo, algunos muestran preocupación por la escasez de recursos y desviaciones de los objetivos curriculares. Se destaca la importancia de un enfoque dialógico e inclusivo en la enseñanza matemática, que favorezca la integración de experiencias reales y el desarrollo de una ciudadanía crítica.en_US
dc.description.abstractChanges in mathematics teaching in Mexico post-COVID-19 pandemic are analised. A qualitative study with 62 secondary school teachers explored changes in their practices, particularly the inclusion of health topics. Relying on Bakhtin’s dialogic theory, two predominant discourses are identified: an internally persuasive discourse that promotes innovation and contextualization of mathematical learning through health topics and an authoritarian discourse resistant to changing traditional practices due to resource limitations and curricular beliefs. Many teachers have integrated mental health and physical well-being topics, using statistics and calculations to enrich teaching and motivate students—however, some express concerns about the need for more resources and deviations from curricular objectives. The importance of a dialogic and inclusive approach in mathematics teaching is highlighted, fostering the integration of real-life experiences and the development of critical citizenship.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanza de las matemáticasen_US
dc.subjecteducación pospandemiaen_US
dc.subjectanálisis bakhtinianoen_US
dc.subjectintegración de temas de saluden_US
dc.subjectprofesores de matemáticasen_US
dc.subjectdiscursoen_US
dc.subjectMathematics teachingen_US
dc.subjectpost-pandemic educationen_US
dc.subjectBakhtinian analysisen_US
dc.subjectintegration of health topicsen_US
dc.subjectmathematics teachersen_US
dc.subjectdiscourseen_US
dc.titleLa enseñanza de las matemáticas pospandemia: perspectivas de los docentes de secundaria desde un análisis bakhtinianoen_US
dc.title.alternativeThe teaching of mathematics post-pandemic: perspectives of secondary school teachers from a bakhtinian analysisen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/