Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de las matemáticas pospandemia: perspectivas de los docentes de secundaria desde un análisis bakhtiniano
| dc.contributor.author | González-Polo, Rosa | |
| dc.contributor.author | Castañeda, Apolo | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-02T12:59:06Z | |
| dc.date.available | 2025-10-02T12:59:06Z | |
| dc.date.issued | 2025-03-28 | |
| dc.identifier.citation | González-Polo, R., & Castañeda, A. (2025). La enseñanza de las matemáticas pospandemia: perspectivas de los docentes de secundaria desde un análisis bakhtiniano. Espacio Abierto, 34(3), 143-162. https://doi.org/10.5281/zenodo.15609261 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | pp 199202ZU44 | |
| dc.identifier.govdoc | PPI201502ZU4636 | |
| dc.identifier.issn | 1315-0006 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9601 | |
| dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15609261 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21070 | |
| dc.description.abstract | Se analizan los cambios en la enseñanza de matemáticas en México post-pandemia de COVID-19. Mediante un estudio cualitativo con 62 docentes de secundaria, se exploraron cambios en sus prácticas, especialmente la inclusión de temas de salud. Apoyándose en la teoría dialógica de Bakhtin, se identifican dos discursos predominantes, uno persuasivo interno que promueve la innovación y la contextualización del aprendizaje matemático a través de temas de salud, y otro autoritario, resistente a cambiar prácticas tradicionales por limitaciones de recursos y convicciones curriculares. Muchos profesores han integrado temas de salud mental y bienestar físico, usando estadísticas y cálculos para enriquecer la enseñanza y motivar a los estudiantes. Sin embargo, algunos muestran preocupación por la escasez de recursos y desviaciones de los objetivos curriculares. Se destaca la importancia de un enfoque dialógico e inclusivo en la enseñanza matemática, que favorezca la integración de experiencias reales y el desarrollo de una ciudadanía crítica. | en_US |
| dc.description.abstract | Changes in mathematics teaching in Mexico post-COVID-19 pandemic are analised. A qualitative study with 62 secondary school teachers explored changes in their practices, particularly the inclusion of health topics. Relying on Bakhtin’s dialogic theory, two predominant discourses are identified: an internally persuasive discourse that promotes innovation and contextualization of mathematical learning through health topics and an authoritarian discourse resistant to changing traditional practices due to resource limitations and curricular beliefs. Many teachers have integrated mental health and physical well-being topics, using statistics and calculations to enrich teaching and motivate students—however, some express concerns about the need for more resources and deviations from curricular objectives. The importance of a dialogic and inclusive approach in mathematics teaching is highlighted, fostering the integration of real-life experiences and the development of critical citizenship. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | en_US |
| dc.subject | educación pospandemia | en_US |
| dc.subject | análisis bakhtiniano | en_US |
| dc.subject | integración de temas de salud | en_US |
| dc.subject | profesores de matemáticas | en_US |
| dc.subject | discurso | en_US |
| dc.subject | Mathematics teaching | en_US |
| dc.subject | post-pandemic education | en_US |
| dc.subject | Bakhtinian analysis | en_US |
| dc.subject | integration of health topics | en_US |
| dc.subject | mathematics teachers | en_US |
| dc.subject | discourse | en_US |
| dc.title | La enseñanza de las matemáticas pospandemia: perspectivas de los docentes de secundaria desde un análisis bakhtiniano | en_US |
| dc.title.alternative | The teaching of mathematics post-pandemic: perspectives of secondary school teachers from a bakhtinian analysis | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
