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Ires y venires. Migración Colombia–Venezuela, signos nacionales y globales
| dc.contributor.author | Restrepo, Gabriel | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-02T13:17:30Z | |
| dc.date.available | 2025-10-02T13:17:30Z | |
| dc.date.issued | 2025-04-07 | |
| dc.identifier.citation | Restrepo, G. (2025). Ires y venires. Migración Colombia–Venezuela, signos nacionales y globales. Espacio Abierto, 34(3), 185-209. https://doi.org/10.5281/zenodo.15609316 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | pp 199202ZU44 | |
| dc.identifier.govdoc | PPI201502ZU4636 | |
| dc.identifier.issn | 1315-0006 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9601 | |
| dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15609316 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21072 | |
| dc.description.abstract | En la primera parte el autor se sirve de un famoso grabado del poeta Blake de 1796, para examinar los imaginarios coloniales de una América subordinada al viejo continente: dos mujeres, una indígena y otra una negra africana sostienen a la blanca dama europea. Un poema de Meira del Mar, de origen libanés, radicada en el caribe colombiano, sirve para dar el título y el tono de un viaje imaginario por tiempos y espacios. Con una escritura poética y mítica experimental, el autor se inviste en arquetipos griegos (Tiresias, Odiseo, Atlas, Prometeo) para desplazarse como un bereber de oriente a occidente hacia Marruecos, y por esta esquina, convertido en Changó, migra hacia América Latina para transmutarse en Santa Bárbara, y así examinar el complejo palimpsesto de pueblos-mundos-mixtos de lo que la antropólogo brasileña Leila González denominó Améfrica Ladina (González, 1988). En la segunda parte, el autor se vale de una canción popular, un porro que alude al baile de una pareja de los dos países limítrofes, Venezuela y Colombia, para examinar en el marco de los límites geográficos el mayúsculo problema de las migraciones en los dos sentidos. Examina los movimientos demográficos extraordinarios en función de sus causales económicas (la denominada “enfermedad holandesa), políticos (el declive de la democracia), sociales (la pobreza) y culturales (el valor del exilio). En la parte final, el autor circunscribe el malestar de los dos países del norte de Suramérica en el marco de la crisis mundial detonada por la llegada a la presidencia del país del norte de Donald Trump, una crisis que en el primer mandato podría juzgarse como leve respecto a la gravedad de lo que ocurre en 2025 con el segundo mandato. Una imagen de la Nasa en torno al beneficio de la dispersión del fosfato hacia el Amazonas desde los desiertos del Sahara sirve de contrapunto para mostrar de qué modo la naturaleza es más sabia que el orden geopolítico actual. | en_US |
| dc.description.abstract | In the first part, the author uses a famous 1796 engraving by the poet Blake to examine the colonial imaginaries of an America subordinated to the Old Continent: two women, one indigenous and the other a Black African, support the white European lady. A poem by Meira del Mar, of Lebanese origin and living in the Colombian Caribbean, provides the title and tone for an imaginary journey through time and space. With experimental poetic and mythical writing, the author invests himself in Greek archetypes (Tiresias, Odysseus, Atlas, Prometeo) to travel like a Berber from east to west toward Morocco. Through this corner, transformed into Chango, he migrates to Latin America to transform itself into Santa Bárbara in order to examine the complex palimpsest of mixed peoples-worlds of what Brazilian anthropologist Leila González called Améfrica Ladina (González, 1988). In the second part, the author uses a popular song, a porro that alludes to the dance of a couple from the two neighboring countries, Venezuela and Colombia, to examine the major problem of two-way migration within the context of geographical boundaries. He examines extraordinary demographic movements based on their economic (the so-called “Dutch disease effect”), political (the decline of democracy), social (poverty), and cultural (the value of exile) causes. In the final part, the author circumscribes the malaise of the two northern South American countries within the context of the global crisis triggered by the arrival of Donald Trump to the presidency in the northern country, a crisis that during his first term could be judged as mild compared to the severity of what will happen in 2025 with his second term. A NASA image of the benefits of phosphate dispersal toward the Amazon from the Sahara Desert serves as a counterpoint to show how nature is wiser than the current geopolitical order. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Imaginarios coloniales | en_US |
| dc.subject | Migración Colombia; | en_US |
| dc.subject | movimientos demográficos | en_US |
| dc.subject | Colonial imaginaries | en_US |
| dc.subject | Migration Colombia | en_US |
| dc.subject | demographic movements | en_US |
| dc.title | Ires y venires. Migración Colombia–Venezuela, signos nacionales y globales | en_US |
| dc.title.alternative | Comings and goings. Colombia-Venezuela migration, national and global signs | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
