Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTardivo, Giuliano
dc.contributor.authorDíaz Cano, Eduardo
dc.date.accessioned2025-10-02T13:59:14Z
dc.date.available2025-10-02T13:59:14Z
dc.date.issued2025-01-30
dc.identifier.citationTardivo, G., & Díaz Cano, E. (2025). La gran ausente en las aulas: la cuestión religiosa en las universidades madrileñas. Espacio Abierto, 34(2), 28-50. https://doi.org/10.5281/zenodo.15110035en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.15110035
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21076
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo analizar la percepción de los estudiantes universitarios madrileños respecto a la religión y el pluralismo religioso en sus universidades. Se ha profundizado sobre su sentimiento religioso; si la religión ha influido en la elección de su universidad y, por último, si perciben que los/as estudiantes no católicos/as tienen libertad a la hora de profesar su credo. Como marco teórico, se utiliza de forma crítica el concepto de postsecularización, así como las reflexiones de Beck, Introvigne, Hervieu-Léger, etc. Como metodología, se ha realizado una encuesta con preguntas cerradas y una final, abierta, utilizando la plataforma Google Forms con 141 estudiantes, con mayoría de mujeres y estudiantes de Ciencias Sociales. Los resultados demuestran la casi total ausencia de la religión en las aulas, si se excluye la presencia de alguna asociación católica, así como la aceptación de un pluralismo que favorece, en gran medida, la religión mayoritaria.en_US
dc.description.abstractThis paper aims to analyze the perception of university students in Madrid regarding religion and religious pluralism in their universities. We have delved into their religious feelings; whether religion has influenced their choice of university and, finally, whether they perceive that non-Catholic students are free to profess their credo. As the theoretical framework, the concept of post-secularization is critically used, as well as the ideas of authors like Beck, Introvigne, Hervieu-Léger, etc. The methodology used is a survey with closed questions and a final open-ended one. The tool was the Google Forms platform with answers of 141 students, mainly women, and of Social Sciences. The results show the almost total absence of religion in the classroom, excluding the presence of any Catholic association, as well as the acceptance of a pluralism that benefits, to a large extent, the main religion.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectReligiónen_US
dc.subjectUniversidaden_US
dc.subjectpostsecularizaciónen_US
dc.subjectexculturaciónen_US
dc.subjectpluralismoen_US
dc.subjectlibertad religiosaen_US
dc.subjectReligionen_US
dc.subjectUniversityen_US
dc.subjectPostsecularismen_US
dc.subjectExculturationen_US
dc.subjectPluralismen_US
dc.subjectFreedom of religionen_US
dc.titleLa gran ausente en las aulas: la cuestión religiosa en las universidades madrileñasen_US
dc.title.alternativeThe great absentee in the classroom: the religious question in the universities of Madriden_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/