Discrepancias en torno a la concepción de Inclusión Educativa. Su reflejo en la subjetividad de actores universitarios
Fecha
2025-01-23Autor
Rivero Pino, Ramón
Hernández de Armas, Yosbel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se propone entender las discrepancias entre los discursos de los organismos internacionales y el Informe Warnock (1978) sobre inclusión educativa y su reflejo en la subjetividad de actores universitarios. La progresiva institucionalización de la idea de inclusión, en consecuencia, ha provocado ambigüedad conceptual entre la noción de justicia social, y el manejo técnico de la discapacidad en el contexto pedagógico. Tal ambigüedad afecta a los objetivos nacionales y locales de la política educativa sobre inclusión educativa, haciéndolos poco operacionales y de difícil ponderación evaluativa. Se aplican entrevistas con formulación hipotética bajo la modalidad de focus groups en cinco universidades de tres países de la región (Argentina, México y Ecuador), sobre las políticas de inclusión vividas. Se detectan deficiencias e insuficiencias respecto a la implementación de la inclusión. A la luz del planteamiento, los resultados permiten entender mejor porqué persiste la precariedad de las políticas de inclusión en estos países. Se concluye, en el tenor de otras investigaciones, que es posible pensar que la responsabilidad de la precariedad de las políticas no solo es endógena, sino que refiere a la ausencia de una base conceptual y científica suficiente para imaginar o formular su implementación. It aims to understand the discrepancies between the discourses of international organizations and the Warnock Report (1978) on educational inclusion and their reflection in the subjectivity of university actors. The progressive institutionalization of the idea of inclusion, consequently, has caused conceptual ambiguity between the notion of social justice and the technical management of disability in the pedagogical context. Such ambiguity affects the national and local objectives of the educational policy on educational inclusion, making them ineffective and difficult to evaluate. Interviews with hypothetical formulation are applied in the form of focus groups in five universities in three countries in the region (Argentina, Mexico and Ecuador), about the inclusion policies experienced. Deficiencies and insufficiencies are detected regarding the implementation of inclusion. In light of the approach, the results allow us to better understand why the precariousness of inclusion policies persists in these countries. It is concluded, in the spirit of other research, that it is possible to think that the responsibility for the precariousness of policies is not only endogenous, but also refers to the absence of a sufficient conceptual and scientific basis to imagine or formulate their implementation.