Deserción universitaria: Caso de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
Fecha
2025-01-08Autor
Poveda Pineda, Derly
Chacón Benavides, José
Cifuentes Medina, José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se aborda la deserción como un tema de principal preocupación en las políticas académicas que enmarcan la vida de las universidades; la llegada de la pandemia por la COVID-19, generó fuertes cambios no sólo en los hábitos cotidianos, sino que a la vez sacudió los modelos pedagógicos de la educación universitaria, la cual no puede ser ajena a las reformas metodológicas que requirió la pandemia. En este sentido, las clases desarrolladas con modalidad virtual, fueron consideradas la solución más próxima y eficiente en la formación de futuros profesiones, para así continuar con la labor educativa sin contratiempos. El objetivo es visibilizar la Educación Superior en la virtualidad, el E-learning como respuesta inmediata al confinamiento, la deserción estudiantil, desafíos y oportunidades para no abandonar los estudios en época de COVID-19 por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria Dropout rates are addressed as a matter of primary concern in the academic policies that shape university life. The arrival of the COVID-19 pandemic generated significant changes not only in daily habits but also shook the pedagogical models of university education, which cannot be excluded from the methodological reforms necessitated by the pandemic. In this sense, classes conducted virtually were considered the closest and most efficient solution for training future professionals, thus enabling the smooth continuation of educational work. The objective is to raise awareness of Higher Education in virtual environments, with e-learning as an immediate response to confinement, student dropout rates, and challenges and opportunities for students in the Bachelor’s Degree in Primary Education to avoid abandoning their studies during the COVID-19 pandemic.