Entre el mundo de papel y el mundo digital : relato etnográfico sobre prácticas de lectura académica
Fecha
2015-04-20Autor
Gutiérrez Fernández, María Encarnación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como propósito revisar las prácticas de lectura académica de seis
estudiantes del pregrado situados en el octavo, noveno y décimo semestre de la
mención Lenguas Modernas, Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y
Educación de la Universidad de Los Andes. Investigamos sus prácticas de
alfabetización en el medio textual impreso y en el medio textual digital, para conocer los
modos de leer, y su transformación desde lo impreso al emplear las nuevas
Tecnologías de Información y Comunicación. El marco de la investigación parte desde
una perspectiva sociocultural, paradigma cualitativo, modalidad de estudio etnográfico
bajo un tipo de Investigación Descriptiva Interpretativa referida al Diseño de Estudio de
Caso. El corpus se estudió bajo el Análisis de Contenido Clásico para codificar y
categorizar los datos del cuestionario y la entrevista semiestructurada y, el Análisis
Biográfico, para las Temáticas Culturales Emergentes en las Historias de lectores.
Como hallazgos citamos: 1) Las Prácticas de lectura académica impresa y digital en el
contexto de comunicación universitario suponen saber buscar, analizar e interpretar
información, bases de datos o archivos desde lo impreso y digital, así mismo producir y
propagar información en ambos formatos en contextos situados. 2) En cuanto a la
Migración de lo impreso a lo digital, ésta es armoniosa, con tendencia al universo
hipertextual. Una migración dada en los espacios relacionales esencialmente; hay una
independencia del referente impreso, sin depreciarlo. 3) Sobre las Prácticas de lectura
académica coexistentes en el medio impreso y el digital, conviven ambos formatos
como tecnologías actuales, convenientes, atractivas, necesarias. Ambas informan y
comunican. Los informantes piensan que lo digital ofrece ventajas indudables para la
lectura académica por la economía, versatilidad, interactividad, conectividad. Por la
novedosa multimodalidad. También les confiere un estatus actualizado, con poco
esfuerzo, si además cuentan con los dispositivos tecnológicos. The aim of the study was to review academic reading practices of six undergraduate
students at the eighth, ninth and tenth semester from the mention of Modern
Languages, School of Education, Faculty of Humanities and Education of the University
of The Andes. We investigated their literacy practices in the print textual medium and in
the digital textual medium, to know the different ways of readings, and their
transformation from the print medium when the new Information and Communication
Technologies are used. The framework of the investigation derives from a sociocultural
perspective, qualitative paradigm, under the modality of a Descriptive Interpretative
Ethnographic research study referred to the Case Study Design. The corpus was
studied under the Classic Content Analysis to encode and categorize the data of the
questionnaire and the semi-structured interview and, the Biographical Analysis, for the
Emerging Cultural Themes in the stories of readers. As findings we cite: 1) The printed
academic reading practices and digital in the university context of communication
supposed to know to search, analyze and interpret information, databases or files from
print and digital, also to produce and propagate information in both formats in located
contexts. 2) With regard to the migration from print to digital is harmonious, with
tendency to the hyper textual universe. A migration given in the relational spaces
essentially. There is an independence of the printed reference, without depreciating. 3)
About the academic reading practices coexisting in the printed and digital medium, both
formats Iive together as current, convenient, attractive and necessary technologies. Both
inform and communicate. Respondents think that the digital offer undoubted advantages
for the academic reading by the economy, versatility, interactivity, connectivity. By the
new multimodality. It also gives an updated status, with /ittle effort, if they also have the
technological devices.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Digital Business as a Driver of Economic Growth in Russia
Nosova, Svetlana S.; Kolodnyaya, Galina V.; Bondarev, Sergei A.; Verigo, Sergey A.; Kudryashov, Andrey B. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-15)This paper provides an insight into the subject matter of the digital economy and digital business as key factors for growth within Russia’s industrial sector and its national economy as a whole. The authors describe some ... -
ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS CONTABLES DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS
León García, Juan Javier; Díaz-Becerra, Oscar Alfredo (Universidad Central de Venezuela, 2019-07-05)En las últimas décadas, el desarrollo de las competencias digitales en las universidades ha cobrado mayor importancia, sobre todo en algunas carreras profesionales, como es el caso de contabilidad. En este contexto, el ... -
Program for the development of the digital economy: Challenges and prospects
Demenko, Olga G.; Savina, Natalia P. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-22)The article describes the main problems of digitalization of the Russian economy, highlights the difficulties of transition of the current management of documentary, personnel and other activities on the digital platform. ...