Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAnzola Muñoz Tebar, Myriam Teresa
dc.contributor.authorGutiérrez Fernández, María Encarnación
dc.contributor.otherLondoño, Piedad
dc.contributor.otherOrtíz, Marielsa
dc.date.accessioned2025-10-03T13:39:06Z
dc.date.available2025-10-03T13:39:06Z
dc.date.issued2015-04-20
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21096
dc.descriptionCota : LC149 G8en_US
dc.description2015en_US
dc.descriptionDoctoradoen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl estudio tuvo como propósito revisar las prácticas de lectura académica de seis estudiantes del pregrado situados en el octavo, noveno y décimo semestre de la mención Lenguas Modernas, Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Investigamos sus prácticas de alfabetización en el medio textual impreso y en el medio textual digital, para conocer los modos de leer, y su transformación desde lo impreso al emplear las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. El marco de la investigación parte desde una perspectiva sociocultural, paradigma cualitativo, modalidad de estudio etnográfico bajo un tipo de Investigación Descriptiva Interpretativa referida al Diseño de Estudio de Caso. El corpus se estudió bajo el Análisis de Contenido Clásico para codificar y categorizar los datos del cuestionario y la entrevista semiestructurada y, el Análisis Biográfico, para las Temáticas Culturales Emergentes en las Historias de lectores. Como hallazgos citamos: 1) Las Prácticas de lectura académica impresa y digital en el contexto de comunicación universitario suponen saber buscar, analizar e interpretar información, bases de datos o archivos desde lo impreso y digital, así mismo producir y propagar información en ambos formatos en contextos situados. 2) En cuanto a la Migración de lo impreso a lo digital, ésta es armoniosa, con tendencia al universo hipertextual. Una migración dada en los espacios relacionales esencialmente; hay una independencia del referente impreso, sin depreciarlo. 3) Sobre las Prácticas de lectura académica coexistentes en el medio impreso y el digital, conviven ambos formatos como tecnologías actuales, convenientes, atractivas, necesarias. Ambas informan y comunican. Los informantes piensan que lo digital ofrece ventajas indudables para la lectura académica por la economía, versatilidad, interactividad, conectividad. Por la novedosa multimodalidad. También les confiere un estatus actualizado, con poco esfuerzo, si además cuentan con los dispositivos tecnológicos.en_US
dc.description.abstractThe aim of the study was to review academic reading practices of six undergraduate students at the eighth, ninth and tenth semester from the mention of Modern Languages, School of Education, Faculty of Humanities and Education of the University of The Andes. We investigated their literacy practices in the print textual medium and in the digital textual medium, to know the different ways of readings, and their transformation from the print medium when the new Information and Communication Technologies are used. The framework of the investigation derives from a sociocultural perspective, qualitative paradigm, under the modality of a Descriptive Interpretative Ethnographic research study referred to the Case Study Design. The corpus was studied under the Classic Content Analysis to encode and categorize the data of the questionnaire and the semi-structured interview and, the Biographical Analysis, for the Emerging Cultural Themes in the stories of readers. As findings we cite: 1) The printed academic reading practices and digital in the university context of communication supposed to know to search, analyze and interpret information, databases or files from print and digital, also to produce and propagate information in both formats in located contexts. 2) With regard to the migration from print to digital is harmonious, with tendency to the hyper textual universe. A migration given in the relational spaces essentially. There is an independence of the printed reference, without depreciating. 3) About the academic reading practices coexisting in the printed and digital medium, both formats Iive together as current, convenient, attractive and necessary technologies. Both inform and communicate. Respondents think that the digital offer undoubted advantages for the academic reading by the economy, versatility, interactivity, connectivity. By the new multimodality. It also gives an updated status, with /ittle effort, if they also have the technological devices.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAlfabetizaciónen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectPromoción de la lecturaen_US
dc.subjectLecturaen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectAlfabetización académicaen_US
dc.subjectAlfabetización digitalen_US
dc.subjectHipertextoen_US
dc.subjectMedio textual impresoen_US
dc.subjectMedio textual digitalen_US
dc.subjectAcademic literacyen_US
dc.subjectDigital Iiteracyen_US
dc.subjectTextual medium printeden_US
dc.subjectTextual medium digitalen_US
dc.subjectHypertexten_US
dc.titleEntre el mundo de papel y el mundo digital : relato etnográfico sobre prácticas de lectura académicaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/