Satisfacción laboral y rendimiento laboral en el rendimiento de colaboradores en organizaciones bancarias de México
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Fecha
2024-02-22Autor
Hernández Jaimes, Belem Gabriela
Guerrero Sánchez, Pablo
Gómez Peralta, Héctor
Ramírez González, Karen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, en las organizaciones es de mayor interés crear en los empleados
una satisfacción al realizar su trabajo. En este contexto, la satisfacción se considera
un detonador para que un colaborador brinde un rendimiento laboral adecuado.
Específicamente, en el sector bancario, estas dimensiones no han sido tan estudiadas para
conocer de cerca lo que influyen en ellos. El propósito de esta investigación es identificar
si la satisfacción laboral influye en el rendimiento laboral de un grupo de empleados del
sector bancario del estado de Morelos en México durante el primer semestre del 2023.
Se utilizaron los instrumentos de Warr, Cook y Wall (1979) y de Koopmans et al, (2013);
asimismo, se llevó a cabo un estudio correlacional con 208 participantes. Los resultados
indican una relación positiva moderada (r=0.415), demostrando que la satisfacción
laboral influye significativamente en el rendimiento. Además, se identificaron diferencias
significativas en empleados mayores de 51 años, quienes mostraron niveles superiores
de satisfacción y rendimiento laboral en comparación con otros grupos. Currently in organizations it is of greater interest to create satisfaction in employees
when doing their work. In this context, satisfaction is considered a trigger for an
employee to provide adequate work performance. Specifically in the banking sector,
these dimensions have not been studied as much to understand closely what influences
them. The purpose of this research is to identify if job satisfaction influences the job
performance of a group of employees in the banking sector of the state of Morelos in
Mexico. The instruments of Warr, Cook and Wall (1979) and Koopmans et al, (2013) were
used, a correlational study was carried out with 208 participants. The results indicate a
moderate positive relationship (r=0.415), demonstrating that job satisfaction significantly
influences performance. Additionally, significant differences were identified in employees
over 51 years of age, who showed higher levels of job satisfaction and performance
compared to other groups.