Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTurra-Díaz, Omar
dc.contributor.authorMansilla-Sepúlveda, Juan
dc.date.accessioned2025-10-03T14:04:57Z
dc.date.available2025-10-03T14:04:57Z
dc.date.issued2024-10-14
dc.identifier.citationTurra Díaz, O., & Mansilla Sepúlveda, J. (2024). Discursos pedagógicos sobre el valor formativo de la enseñanza histórica. Perspectiva de los formadores de docentes. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (9), 768-790. https://doi.org/10.5281/zenodo.14567125en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21103
dc.description768-790en_US
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito distinguir discursos pedagógicos de académicos formadores de docentes en historia y geografía, respecto del valor formativo de la enseñanza histórica en tiempos actuales. El estudio se realizó desde una metodología cualitativa, utilizándose como epistemología basal la fenomenología hermenéutica y como técnica de producción de información la entrevista en profundidad. Los resultados permitieron distinguir la predominancia discursiva de valores educativos asociados a la formación ciudadana, al desarrollo del pensamiento crítico y la emergencia de la perspectiva intercultural en la enseñanza histórica. Por el contrario, valores formativos tradicionales como la historia y la formación en identidad nacional son escasamente relevados en su versión clásica, siendo resignificados hacia la formación en reflexividad e identidades locales en los discursos de formadores de profesores. Se concluyó que, en el contexto presente, puede concebirse una categoría emergente como valor formativo en la enseñanza histórica, como es la formación en interculturalidad, que posee la potencialidad de favorecer el estudio y enseñanza histórica en perspectiva decolonial.en_US
dc.description.abstractThe purpose of the research was to distinguish pedagogical discourses of academics who train teachers of history and geography, regarding the formative value of historical teaching in current times. The study was carried out from a qualitative methodology, using hermeneutic phenomenology as a base epistemology and in-depth interviews as a technique for the production of information. The results made it possible to distinguish the discursive predominance of educational values associated with citizenship training, the development of critical thinking and the emergence of the intercultural perspective in history teaching. On the contrary, traditional formative values such as history and training in national identity are scarcely mentioned in their classical version, being re-signified towards training in reflexivity and local identities in the discourses of teacher educators. It was concluded that, in the present context, an emerging category can be conceived as a formative value in history teaching, such as training in interculturality, which has the potential to favor the study and teaching of history in a decolonial perspective.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDiscursos pedagógicosen_US
dc.subjectvalor formativoen_US
dc.subjectenseñanza históricaen_US
dc.subjectprofesoradoen_US
dc.subjectPedagogical discoursesen_US
dc.subjectformative valueen_US
dc.subjecthistory teachingen_US
dc.subjectteachersen_US
dc.titleDiscursos pedagógicos sobre el valor formativo de la enseñanza histórica. Perspectiva de los formadores de docentesen_US
dc.title.alternativePedagogical discourses on the formative value of historical teaching: perspectives of teacher educatorsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/