Convivencia Educativa: estrategias integrales para resolver conflictos en Educación Media General
Fecha
2024-10-13Autor
Guillén de Romero, Jacqueline Coromoto
Barcia-Briones, Marcelo Fabián
Bracho-Fuenmayor, Pedro Luis
Guerra-Rincón, Dulce María
Metadatos
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La presente investigación tuvo como propósito reflexionar acerca de la convivencia en el entorno educativo para resolver los conflictos, e identificar estrategias integrales que coadyuven a esta situación. El estudio se desarrolló con paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, con lineamientos de una investigación fenomenológica, asumiendo la situación de violencia y conflicto en los estudiantes de un liceo en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, aplicando como técnica la entrevista a directivos, docentes y estudiantes, cuyas respuestas se analizaron con el método hermenéutico. Los resultados indicaron presencia de violencia desde el punto de vista personal, por la formación del carácter, la personalidad con su carga genética y hereditaria; el familiar, lo que perciben y reciben de sus padres y entorno, el factor de orden social, estructural, cultural, comunitario, concluyendo en la necesidad de aplicar estrategias integrales que abarque el aprendizaje cooperativo, la comunicación y la afectividad como vías de intervención a estos conflictos. The purpose of this research was to reflect on coexistence in the educational environment to resolve conflicts, and identify comprehensive strategies that contribute to this situation. The study was developed with an interpretive paradigm, qualitative approach, with guidelines of a phenomenological investigation, assuming the situation of violence and conflict in the students of a high school in Maracaibo, Zulia State, Venezuela, applying as a technique the interview with directors, teachers and students. whose responses were analyzed with the hermeneutic method. The results indicated the presence of violence from a personal point of view, due to the formation of character, personality with its genetic and hereditary load; the family, what they perceive and receive from their parents and environment, the social, structural, cultural, community factor, concluding in the need to apply comprehensive strategies that encompass cooperative learning, communication and affectivity as means of intervention to these conflicts.
