Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuillén de Romero, Jacqueline Coromoto
dc.contributor.authorBarcia-Briones, Marcelo Fabián
dc.contributor.authorBracho-Fuenmayor, Pedro Luis
dc.contributor.authorGuerra-Rincón, Dulce María
dc.date.accessioned2025-10-03T14:16:03Z
dc.date.available2025-10-03T14:16:03Z
dc.date.issued2024-10-13
dc.identifier.citationGuillén de Romero, J. C., Barcia Briones, M. F., Bracho Fuenmayor, P. L., & Guerra Rincón, D. M. (2024). Convivencia Educativa: estrategias integrales para resolver conflictos en Educación Media General. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (9), 791-831. https://doi.org/10.5281/zenodo.14567134en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21104
dc.description791-831en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito reflexionar acerca de la convivencia en el entorno educativo para resolver los conflictos, e identificar estrategias integrales que coadyuven a esta situación. El estudio se desarrolló con paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, con lineamientos de una investigación fenomenológica, asumiendo la situación de violencia y conflicto en los estudiantes de un liceo en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, aplicando como técnica la entrevista a directivos, docentes y estudiantes, cuyas respuestas se analizaron con el método hermenéutico. Los resultados indicaron presencia de violencia desde el punto de vista personal, por la formación del carácter, la personalidad con su carga genética y hereditaria; el familiar, lo que perciben y reciben de sus padres y entorno, el factor de orden social, estructural, cultural, comunitario, concluyendo en la necesidad de aplicar estrategias integrales que abarque el aprendizaje cooperativo, la comunicación y la afectividad como vías de intervención a estos conflictos.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this research was to reflect on coexistence in the educational environment to resolve conflicts, and identify comprehensive strategies that contribute to this situation. The study was developed with an interpretive paradigm, qualitative approach, with guidelines of a phenomenological investigation, assuming the situation of violence and conflict in the students of a high school in Maracaibo, Zulia State, Venezuela, applying as a technique the interview with directors, teachers and students. whose responses were analyzed with the hermeneutic method. The results indicated the presence of violence from a personal point of view, due to the formation of character, personality with its genetic and hereditary load; the family, what they perceive and receive from their parents and environment, the social, structural, cultural, community factor, concluding in the need to apply comprehensive strategies that encompass cooperative learning, communication and affectivity as means of intervention to these conflicts.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectconvivenciaen_US
dc.subjectconflictosen_US
dc.subjectestrategias integralesen_US
dc.subjectestudiantesen_US
dc.subjectcoexistenceen_US
dc.subjectconflictsen_US
dc.subjectintegral strategiesen_US
dc.subjectstudentsen_US
dc.titleConvivencia Educativa: estrategias integrales para resolver conflictos en Educación Media Generalen_US
dc.title.alternativeEducational Coexistence: Comprehensive Strategies to Resolve Conflicts in General Secondaryen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/