Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOsorio Mauricio, Lucila
dc.contributor.authorFlores Chinte, Milagros Catalina
dc.date.accessioned2025-10-03T14:19:33Z
dc.date.available2025-10-03T14:19:33Z
dc.date.issued2025-08-19
dc.identifier.citationOsorio Mauricio, L., & Flores Chinte, M. C. (2025). Aplicación de foros de discusión como estrategia para incrementar competencias estadísticas en estudiantes universitarios. Prohominum, 7(3), 209–221. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0366en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0366
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21105
dc.description.abstractEl presente estudio analizó la eficacia de los foros de discusión como estrategia pedagógica para fortalecer competencias estadísticas en estudiantes universitarios. Se implementó un diseño cuasiexperimental con 60 participantes, distribuidos en un grupo experimental, que empleó foros virtuales en la plataforma Blackboard, y un grupo control, que continuó con metodologías tradicionales. Ambos grupos rindieron un pretest y un post-test para evaluar habilidades de interpretación, representación, cálculo, análisis y argumentación en estadística descriptiva. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y pruebas inferenciales (t de Student y Mann-Whitney). Los resultados mostraron diferencias significativas a favor del grupo experimental en todas las dimensiones (por ejemplo, interpretación: 17.5 ± 1.2 frente a 14.3 ± 1.4; p < 0.01). Estos hallazgos evidencian que los foros de discusión contribuyen al desarrollo de juicio crítico y fundamentación, consolidando un aprendizaje cooperativo y significativo. Se concluye que esta estrategia constituye una herramienta valiosa para optimizar el rendimiento académico y la comprensión de conceptos estadísticos en la educación superioren_US
dc.description.abstractThis study analyzed the effectiveness of discussion forums as a pedagogical strategy to strengthen statistical competencies in university students. A quasi-experimental design was implemented with 60 participants, distributed into an experimental group, which used virtual forums on the Blackboard platform, and a control group, which continued with traditional methodologies. Both groups took a pretest and a posttest to assess their skills in interpretation, representation, calculation, analysis, and argumentation in descriptive statistics. Data were analyzed through descriptive statistics and inferential tests (Student’s t-test and Mann-Whitney). The results revealed significant differences in favor of the experimental group across all dimensions (e.g., interpretation: 17.5 ± 1.2 vs. 14.3 ± 1.4; p < 0.01). These findings demonstrate that discussion forums foster critical judgment and reasoning, supporting cooperative and meaningful learning. It is concluded that this strategy represents a valuable tool to enhance academic performance and the understanding of statistical concepts in higher educationen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectForos de discusiónen_US
dc.subjectEstadísticaen_US
dc.subjectMedidas de resumenen_US
dc.subjectEducación universitariaen_US
dc.subjectDiscussionforumsen_US
dc.subjectStatisticsen_US
dc.subjectSummary measuresen_US
dc.titleAplicación de foros de discusión como estrategia para incrementar competencias estadísticas en estudiantes universitariosen_US
dc.title.alternativeApplication of Discussion Forums as an Educational Strategy to Enhance Statistical Competencies in university studentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/