Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de foros de discusión como estrategia para incrementar competencias estadísticas en estudiantes universitarios
| dc.contributor.author | Osorio Mauricio, Lucila | |
| dc.contributor.author | Flores Chinte, Milagros Catalina | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-03T14:19:33Z | |
| dc.date.available | 2025-10-03T14:19:33Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-19 | |
| dc.identifier.citation | Osorio Mauricio, L., & Flores Chinte, M. C. (2025). Aplicación de foros de discusión como estrategia para incrementar competencias estadísticas en estudiantes universitarios. Prohominum, 7(3), 209–221. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0366 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | AR2019000059 | |
| dc.identifier.issn | 2665-0169 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0366 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21105 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio analizó la eficacia de los foros de discusión como estrategia pedagógica para fortalecer competencias estadísticas en estudiantes universitarios. Se implementó un diseño cuasiexperimental con 60 participantes, distribuidos en un grupo experimental, que empleó foros virtuales en la plataforma Blackboard, y un grupo control, que continuó con metodologías tradicionales. Ambos grupos rindieron un pretest y un post-test para evaluar habilidades de interpretación, representación, cálculo, análisis y argumentación en estadística descriptiva. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y pruebas inferenciales (t de Student y Mann-Whitney). Los resultados mostraron diferencias significativas a favor del grupo experimental en todas las dimensiones (por ejemplo, interpretación: 17.5 ± 1.2 frente a 14.3 ± 1.4; p < 0.01). Estos hallazgos evidencian que los foros de discusión contribuyen al desarrollo de juicio crítico y fundamentación, consolidando un aprendizaje cooperativo y significativo. Se concluye que esta estrategia constituye una herramienta valiosa para optimizar el rendimiento académico y la comprensión de conceptos estadísticos en la educación superior | en_US |
| dc.description.abstract | This study analyzed the effectiveness of discussion forums as a pedagogical strategy to strengthen statistical competencies in university students. A quasi-experimental design was implemented with 60 participants, distributed into an experimental group, which used virtual forums on the Blackboard platform, and a control group, which continued with traditional methodologies. Both groups took a pretest and a posttest to assess their skills in interpretation, representation, calculation, analysis, and argumentation in descriptive statistics. Data were analyzed through descriptive statistics and inferential tests (Student’s t-test and Mann-Whitney). The results revealed significant differences in favor of the experimental group across all dimensions (e.g., interpretation: 17.5 ± 1.2 vs. 14.3 ± 1.4; p < 0.01). These findings demonstrate that discussion forums foster critical judgment and reasoning, supporting cooperative and meaningful learning. It is concluded that this strategy represents a valuable tool to enhance academic performance and the understanding of statistical concepts in higher education | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Foros de discusión | en_US |
| dc.subject | Estadística | en_US |
| dc.subject | Medidas de resumen | en_US |
| dc.subject | Educación universitaria | en_US |
| dc.subject | Discussionforums | en_US |
| dc.subject | Statistics | en_US |
| dc.subject | Summary measures | en_US |
| dc.title | Aplicación de foros de discusión como estrategia para incrementar competencias estadísticas en estudiantes universitarios | en_US |
| dc.title.alternative | Application of Discussion Forums as an Educational Strategy to Enhance Statistical Competencies in university students | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
