Deserción escolar en la educación rural de la parroquia Cabimbú Municipio Urdaneta del Estado Trujillo
Fecha
2014-04-08Autor
Márquez Landini, Alejandro Octavio
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La deserción escolar en las zonas rurales de la geografía nacional ha sido de
interés y preocupación durante varias décadas; sin embargo, las políticas
implantadas hasta el momento no han respondido eficazmente a esta realidad. La
presente investigación tuvo como objetivo analizar la deserción escolar en el
subsistema de educación básica en la parroquia Cabimbú del municipio Urdaneta
en el estado Trujillo. Por su naturaleza, la investigación se basó en un enfoque
positivista de tipo descriptivo y un diseño de campo no experimental; según el
momento o punto en el tiempo en los cuales se recolectó la información, se
clasifico como un diseño transaccional o transversal debido a que la información
se obtuvo en un momento dado. Para la población se consultaron 56 docentes,
359 niños y jóvenes desde 4to grado hasta 5to año de bachillerato que cursaron
estudios en el año escolar 2012-2013. Asimismo, se consideró como parte de la
población objeto de estudio a 182 niños y jóvenes que habían desertado del
sistema escolar en los últimos 5 años y estaban cursando desde 4to grado hasta
510 año de bachillerato, así como también a sus representantes; la muestra
estratificada en el estudio estuvo conformada por 190 y 125 individuos
respectivamente para los grupos mencionados anteriormente. Para recolectar los
datos se utilizaron la entrevista semiestructurada y la encuesta, y como
instrumento el cuestionario. Los resultados indicaron que los elevados índices de
deserción observados en la comunidad están condicionados por factores externos,
como el trabajo, aspectos culturales y económicos. Los factores internos, como el
docente, la pertinencia del currículo y los servicios educativos, están siendo
cubiertos satisfactoriamente. Estos resultados permitieron la elaboración de un
conjunto de líneas orientadoras para ser consideradas y aplicadas en la
comunidad escolar de Cabimbú. The school dropout in rural areas of the national territory has been of interest and
concern for several decades; however, the policies implemented so far have not
effectively responded to this reality. The present study was aimed to analyze
dropouts in basic education subsystem in the Cabimbu parish of the municipality
Urdaneta in Trujillo state. According to its nature, the research was descriptive and
based on a positivist approach, and non-experimental design field; depending on
the time at which the information was collected, it was classified as a crosssectional
design because the information was obtained in a given time. For
population 56 teachers and 359 children and young people were consulted from
4th grade through 5th year of high school who studied in the 2012-2013 school
year. It was also considered as part of the study population to 182 children and
young people who had dropped out of school in the last 5 years and were enrolled
from 4th grade through 5th year of high school, as well as their representatives.
Stratified sample in the study consisted of 190 and 125 individuals respectively for
the aforementioned groups. To collect data, semi-structured interviews and survey
were used, and also the questionnaire as a tool. The results indicated that high
dropout rates observed in the school community are conditioned by external
factors, such as work, cultural and economic aspects. Internal factors, such as
teaching, the relevance of the curriculum and educational services are being met
satisfactorily. These results allowed the development of a set of guide to be
considered and applied in the school community Cabimbú lines.

