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Deserción escolar en la educación rural de la parroquia Cabimbú Municipio Urdaneta del Estado Trujillo
| dc.contributor.advisor | Rosales Viloria, Mariely | |
| dc.contributor.author | Márquez Landini, Alejandro Octavio | |
| dc.contributor.other | Linares, Oswaldo | |
| dc.contributor.other | Peña, Luis | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-03T14:34:48Z | |
| dc.date.available | 2025-10-03T14:34:48Z | |
| dc.date.issued | 2014-04-08 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21107 | |
| dc.description | Cota : LC145 T7M3 | en_US |
| dc.description | 2014 | en_US |
| dc.description | xii, 109 hojas | en_US |
| dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description.abstract | La deserción escolar en las zonas rurales de la geografía nacional ha sido de interés y preocupación durante varias décadas; sin embargo, las políticas implantadas hasta el momento no han respondido eficazmente a esta realidad. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la deserción escolar en el subsistema de educación básica en la parroquia Cabimbú del municipio Urdaneta en el estado Trujillo. Por su naturaleza, la investigación se basó en un enfoque positivista de tipo descriptivo y un diseño de campo no experimental; según el momento o punto en el tiempo en los cuales se recolectó la información, se clasifico como un diseño transaccional o transversal debido a que la información se obtuvo en un momento dado. Para la población se consultaron 56 docentes, 359 niños y jóvenes desde 4to grado hasta 5to año de bachillerato que cursaron estudios en el año escolar 2012-2013. Asimismo, se consideró como parte de la población objeto de estudio a 182 niños y jóvenes que habían desertado del sistema escolar en los últimos 5 años y estaban cursando desde 4to grado hasta 510 año de bachillerato, así como también a sus representantes; la muestra estratificada en el estudio estuvo conformada por 190 y 125 individuos respectivamente para los grupos mencionados anteriormente. Para recolectar los datos se utilizaron la entrevista semiestructurada y la encuesta, y como instrumento el cuestionario. Los resultados indicaron que los elevados índices de deserción observados en la comunidad están condicionados por factores externos, como el trabajo, aspectos culturales y económicos. Los factores internos, como el docente, la pertinencia del currículo y los servicios educativos, están siendo cubiertos satisfactoriamente. Estos resultados permitieron la elaboración de un conjunto de líneas orientadoras para ser consideradas y aplicadas en la comunidad escolar de Cabimbú. | en_US |
| dc.description.abstract | The school dropout in rural areas of the national territory has been of interest and concern for several decades; however, the policies implemented so far have not effectively responded to this reality. The present study was aimed to analyze dropouts in basic education subsystem in the Cabimbu parish of the municipality Urdaneta in Trujillo state. According to its nature, the research was descriptive and based on a positivist approach, and non-experimental design field; depending on the time at which the information was collected, it was classified as a crosssectional design because the information was obtained in a given time. For population 56 teachers and 359 children and young people were consulted from 4th grade through 5th year of high school who studied in the 2012-2013 school year. It was also considered as part of the study population to 182 children and young people who had dropped out of school in the last 5 years and were enrolled from 4th grade through 5th year of high school, as well as their representatives. Stratified sample in the study consisted of 190 and 125 individuals respectively for the aforementioned groups. To collect data, semi-structured interviews and survey were used, and also the questionnaire as a tool. The results indicated that high dropout rates observed in the school community are conditioned by external factors, such as work, cultural and economic aspects. Internal factors, such as teaching, the relevance of the curriculum and educational services are being met satisfactorily. These results allowed the development of a set of guide to be considered and applied in the school community Cabimbú lines. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Maestría en Desarrollo Regional | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Deserción escolar | en_US |
| dc.subject | Educación rural | en_US |
| dc.subject | Necesidades educativas | en_US |
| dc.subject | Deserción escolar | en_US |
| dc.subject | Zona rural | en_US |
| dc.subject | Educational needs | en_US |
| dc.subject | School dropouts | en_US |
| dc.subject | Rural area | en_US |
| dc.title | Deserción escolar en la educación rural de la parroquia Cabimbú Municipio Urdaneta del Estado Trujillo | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
