Ritual polifónico en la videopoesía de Arnaldo Antunes
Resumen
Arnaldo Antunes es un artista multimedia que se caracteriza por su trabajo experimental con la palabra. Por medio de la puesta en perf (Pavis, 1998), la palabra adquiere nuevas formas y significaciones que derivan en un ritual polifónico y transitan hacia lo performático. Esta poética en estado mutante (Jiménez, 2009) encarna múltiples corporeidades tanto en el soporte digital como en el cuerpo del artista por medio de su voz. En la recitación cantada a partir de la superposición de planos fónicos, Antunes activa otra función: la de cantar, que lejos de la recitación tradicional, escenifica un juego polifónico (Tatit, 1997), con elementos corales utilizados en la Edad Media en la composición de los Cantos Gregorianos. La palabra como signo mínimo que se abre hacia otras dimensiones está atravesada por lo cultural y aglutina múltiples lenguajes del arte. En ella se encuentran huellas del espíritu carnavalesco y festivo propiamente brasileño y del carácter ritualístico y sagrado de la poesía antigua que la transforman en un objeto de culto: la palabra totemizada. Esta transformación es producto del diálogo interdisciplinario que se produce entre la poesía y la creación sonora en la videopoesía (Konyves, 2011) antuniana. Más allá de una lectura lineal o plana, la palabra poética adquiere una “corporeidad sonora y visual” que podría o no ser inteligible, rasgo que le imprime nuevas posibilidades tanto morfológicas como semánticas. Así, los matices y modulaciones de la voz permiten crear una atmósfera polifónica en la que están presentes diversos registros vocales del artista. Este fenómeno interdisciplinario es abordado por los Estudios inter/trasnmediales y los enfoques de la Literatura Comparada encargada de analizar su “relación recíproca con las demás artes -sobre todo la música y la pintura-”, denominada “relación dialógica intermedial” (Ulrich 1975). Arnaldo Antunes is a multimedia artist characterized by his experimental work with the word. Through putting into perf (Pavis, 1998), the word acquires new forms and meanings that derive in a polyphonic ritual and move towards the performatic. This poetics in a mutant state (Jiménez, 2009) embodies multiple corporeities both in the digital medium and in the artist’s body through his voice. In the recitation sung from the superposition of phonic planes, Antunes activates another function: counting, which, far from the traditional recitation, stages a polyphonic game (Tatit, 1997), with choral elements used in the Middle Ages in the composition of the Gregorian chants. The word as a minimum sign that opens to other dimensions it is crossed by the culture. In it are traces of the carnival spirit and properly Brazilian festive and ritualistic and sacred character of ancient poetry that they transform it into an object of worship: the totemized word. This transformation a is product of the interdisciplinary dialogue that occurs between poetry and sound creation produced in Antunian videopoetry (Konyves, 2011). Beyond a linear or flat reading, since the poetic word acquires a “sound and visual corporeity” that may or may not be intelligible, a feature that gives it new morphological and semantic possibilities. Thus, the nuances and modulations of the voice make it possible to create a polyphonic atmosphere in which various vocal registers of the artist are present. This interdisciplinary phenomenon is approached by Inter / Trasmedia Studies and Comparative Literature approaches in charge of analyzing their “reciprocal relationship with the other arts -especially music and painting-”, called “intermedial dialogic relationship” (Ulrich, 1975).