Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbifandi-Cedeño, Julia Dolores
dc.contributor.authorCarrión-Ramírez, Brenda Miroslava
dc.contributor.authorEspinosa-Briones, David Orlando
dc.contributor.authorGarcía-Carranza, Evelyn Karina
dc.date.accessioned2025-10-06T13:01:56Z
dc.date.available2025-10-06T13:01:56Z
dc.date.issued2024-11-07
dc.identifier.citationAbifandi Cedeño, J. D., Carrión Ramírez, B. M., Espinosa Briones, D. O., & García Carranza, E. K. (2024). La inteligencia artificial y la transformación filosófica en las campañas de adopción de animales: Un análisis crítico. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (9), 990-1017. https://doi.org/10.5281/zenodo.14567283en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21130
dc.description990-1017en_US
dc.description.abstractEste artículo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) en las campañas de adopción de animales desde una perspectiva crítica y filosófica. La investigación se justifica en un contexto internacional donde los escenarios digitales y la IA se entrelazan dialécticamente con prácticas sociales para la participación en el espacio público. Se plantea la hipótesis de que la IA puede modificar, en determinadas condiciones, la forma en que se gestionan estas campañas y la forma como las personas se expresan en el espacio público. Metodológicamente, nuestro enfoque plantea cuestiones filosóficas sobre la autonomía y el determinismo en la toma de decisiones, cuestionando hasta qué punto las tecnologías algorítmicas pueden o deben influir en el comportamiento humano y la ética de la adopción responsable. A modo de conclusión, se evidencia que, en términos filosóficos, se debe comprender con más cuidado que la Inteligencia Artificial puede mantener prejuicios preexistentes de tipo antropocéntrico y, en consecuencia, perjudicar a los animales si no se aplican con un consistente marco ético, de cara al verdadero interés de los animales no humanos.en_US
dc.description.abstractThis article explores the impact of artificial intelligence (AI) on animal adoption campaigns from a critical and philosophical perspective. The research is justified in an international context where digital scenarios and AI are dialectically intertwined with social practices for participation in public space. It is hypothesized that AI can modify, under certain conditions, the way these campaigns are managed, and the way people express themselves in public space. Methodologically, our approach raises philosophical questions about autonomy and determinism in decision-making, questioning to what extent algorithmic technologies can or should influence human behavior and the ethics of responsible adoption. By way of conclusion, it is evident that, in philosophical terms, it should be more carefully understood that Artificial Intelligence may maintain pre-existing anthropocentric biases and, consequently, harm animals if not applied with a consistent ethical framework, in the true interest of nonhuman animals.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectInteligencia artificialen_US
dc.subjectética tecnológicaen_US
dc.subjectcreatividad humanaen_US
dc.subjectpersonalización digitalen_US
dc.subjectfilosofía de la tecnologíaen_US
dc.subjectArtificial intelligenceen_US
dc.subjecttechnological ethicsen_US
dc.subjecthuman creativityen_US
dc.subjectdigital personalizationen_US
dc.subjectphilosophy of technologyen_US
dc.titleLa inteligencia artificial y la transformación filosófica en las campañas de adopción de animales: Un análisis críticoen_US
dc.title.alternativeArtificial intelligence and philosophical transformation in animal adoption campaigns: A critical analysisen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/