“El museo ha muerto”. Museo vs. Cementerios museables
Ver/
Fecha
2021-09-27Autor
Rodríguez Moreira, Evelyn Dayana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el tiempo se ha compartido la idea del museo como simple depósito de materiales y
centros de investigación reservado para la cultura. Sin embargo, el devenir de la actualidad
ha conllevado a esta institución a una confusión de lo que es y, deja de ser. Proponiendo
un esquema investigativo de múltiples interpretaciones de las prácticas y funciones museales
dentro y fuera de los espacios en blanco (el museo), a través del estudio, descripción
y análisis de los términos museales: musealización, museización y valoración o puesta en
valor, lo cual se consideran como elementos que integran la estética arquitectónica, la
cotidianidad social, lecturas históricas, evolutivas y destructivas de los bienes culturales
tangibles e intangibles hacia el momento mori en el cual el museo ha muerto en sus variantes
y propósitos socio-culturales. Desde el paradigma interpretativo, con un enfoque
cualitativo, permite la indagación e interpretación de los bienes con valor patrimonial y
su espacio urbano, lo cual trasciende los límites tangibles e intangibles de la institución
museo en la contemporaneidad. Abriendo la posibilidad de una dialéctica de otros espacios
igualmente museables, como lo ha sido la “ciudad de los vivos hacia la ciudad de los
muertos”: el cementerio/camposantos, que bajo su condición cultural y patrimonial ha
dado como resultado de la realidad histórica y su espacio funerario, su colección museable
y el sistema de valoración que enmarca la identidad y memoria individual y colectiva; principios
que también forman parte de las funciones museables: conservación, protección,
investigación, gestión y difusión. Over time, the idea of the museum as a simple deposit of materials and research centers
reserved for culture has been shared. However, the evolution of the present has led this
institution to a confusion of what it is and what it ceases to be. Proposing an investigative
scheme of multiple interpretations of museum practices and functions inside and outside
the blank spaces (the museum), through the study, description and analysis of museum
terms: musealization, museization and valuation or enhancement, what which are considered
as elements that integrate architectural aesthetics, social everyday life, historical,
evolutionary and destructive readings of tangible and intangible cultural assets towards
the mori moment in which the museum has died in its variants and socio-cultural purposes.
From the interpretive paradigm, with a qualitative approach, allows the investigation
and interpretation of assets with patrimonial value and their urban space, which transcends
the tangible and intangible limits of the museum institution in contemporary times.
Opening the possibility of a dialectic of other equally museum spaces, such as the “city of
the living towards the city of the dead”: the cementery / graveyards, which under its cultural
and patrimonial condition has resulted in the historical reality and its funerary space,
its museum collection and the valuation system that frames individual and collective
identity and memory; Principles that are also part of the museum functions: conservation,
protection, research, management and dissemination.
