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dc.contributor.authorVelázquez-Castro, Judith Alejandra
dc.date.accessioned2025-10-06T14:17:22Z
dc.date.available2025-10-06T14:17:22Z
dc.date.issued2024-04-01
dc.identifier.citationVelázquez-Castro, J. A. (2024). Gestión de la innovación en turismo: retos e implicaciones para las pymes. Revista Venezolana De Gerencia, 29(107), 1417- 1434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.107.28en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.107.28
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21155
dc.description.abstractPara comprender la situación postpandemia de las pymes turísticas, se realizó una investigación empírica en el Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, México. El objetivo fue analizar la importancia de la gestión de la innovación de las pymes turísticas en el Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, México. La investigación es cuantitativa, de tipo exploratoria y descriptiva. Para tal efecto, se diseñó un cuestionario estructurado dirigido a 139 pymes. Los hallazgos muestran: el cierre temporal de la empresa; la reducción en gastos; la falta de proveedores; la disminución de clientes; la introducción de nuevos métodos y formas de comercialización, promoción, procesos de distribución y logística. Se concluye que la innovación se presenta como una alternativa viable para que las pymes se adapten y superen las adversidades de su entorno.en_US
dc.description.abstractTo understand the post-pandemic situation of tourism SMEs, an empirical investigation was carried out in Pachuca de Soto, Hidalgo, Mexico. The objective was to analyze the importance of innovation management of tourism SMEs in the Municipality of Pachuca de Soto, Hidalgo, Mexico. The research is quantitative, exploratory and descriptive. For this purpose, a structured questionnaire was designed for 139 SMEs. The findings show: the temporary closure of the company; the reduction in expenses; the lack of suppliers; the decrease in clients; the introduction of new methods and forms of marketing, promotion, distribution and logistics processes. It is concluded that innovation is presented as a viable alternative for SMEs to adapt and overcome the adversities of their environment.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectGestión de la innovaciónen_US
dc.subjectinnovaciónen_US
dc.subjectserviciosen_US
dc.subjectturismoen_US
dc.subjectInnovation managementen_US
dc.subjectinnovationen_US
dc.subjectservicesen_US
dc.subjecttourismen_US
dc.subjectSMEsen_US
dc.titleGestión de la innovación en turismo: retos e implicaciones para las pymesen_US
dc.title.alternativeInnovation management in tourism: challenges and implications for SMEsen_US
dc.typeArticleen_US


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