Creatividad en la creación de teoría: intuición, inspiración e imaginación
Resumen
Intento en el siguiente ensayo, ir más allá de la construcción de teorías al tomar las cuestiones
metafísicas expresadas por Gastón Bachelard, Henri Bergson, Edmund Husserl, Karl
Popper y Martín Heidegger, sobre inspiración, imaginación e intuición, que son el propósito
del mismo, y llevarlos al plano de lo real, una realidad metafórica, asociada a la
creación de teorías haciendo uso de la creatividad. No escapa Dios, a estas palabras, un
máximo exponente de la creación y lo creativo de las cosas con el uso de la inteligencia
divina, y al estar comprometida su presencia en los diálogos filosóficos lo cual representa
la comprensión humana, devenida de la divinidad, pues bien, solo una inteligencia humana
creadora y creativa es capaz de hacer lo que la ciencia y la no ciencia ha hecho, hace y
hará. Establezco en el desarrollo escritural estos apartes; la diferencia, el significado y las
conclusiones, a través de lo cual se representa la necesidad de creatividad en la creación de
teoría dentro de la estructura de la ciencia clásica. Concluyo, la imposibilidad de la ciencia
sin inspiración, intuición e imaginación, consideradas las fuerzas insensibles fomentadoras
de la creatividad en la creación teórica asociada al ser, dejando la construcción al no ser. I try in the following essay, to go beyond the construction of theories by taking the metaphysical
questions expressed by Gastón Bachelard, Henri Bergson, Edmund Husserl, Karl
Popper and Martín Heidegger, about inspiration, imagination and intuition, which are the
purpose of it, and take them to the plane of reality, a metaphorical reality, associated with
the creation of theories using creativity. God does not escape these words, a maximum
exponent of the creation and the creative of things with the use of divine intelligence, and
since his presence is compromised in philosophical dialogues, which represents human
understanding, turned into divinity, Well, only a creative and creative human intelligence
is capable of doing what science and non-science has done, does and will do. I establish
these sections in the scriptural development; the difference, the meaning and the conclusions,
through which the need for creativity in the creation of theory is represented within
the structure of classical science. I conclude, the impossibility of science without inspiration,
intuition and imagination, considered the insensitive forces that foster creativity in
the theoretical creation associated with being, leaving the construction to not being.