Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDitta, Geoffrey
dc.contributor.authorArenas Falótico, Andrés Jerónimo
dc.contributor.authorBayón Pérez, Jessica
dc.date.accessioned2025-10-06T15:29:04Z
dc.date.available2025-10-06T15:29:04Z
dc.date.issued2023-12-07
dc.identifier.citationDitta, G., Arenas, A. J., y Bayón, J. (2024). Evaluación cuantitativa del riesgo: Relación entre internacionalización y crecimiento socioeconómico de la pyme española. Revista Venezolana De Gerencia, 29(106), 452- 471. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.106.1en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.106.1
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21171
dc.description.abstractEn el presente artículo se abordan los diversos cambios socioeconómicos que emanan del proceso de internacionalización. El propósito radica en demostrar y argumentar el potencial de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), las cuales ostentan una ventaja inherente a su flexibilidad, intrínseca a su tamaño. A través de un análisis empírico apoyado en los datos proporcionados por el Ministerio de Industria español, el presente documento ofrece una visión pragmática del estado económico de las entidades empresariales españolas. Globalmente, se contabilizan 3.000.000 de compañías que conllevan la generación de 11.000.000 de puestos de trabajo, mientras que un conjunto de 5.400 empresas de gran envergadura (con más de 250 empleados) aportan por sí solas más de 6.000.000 de empleos. Esto se traduce en un promedio de 3,7 empleados por PYME, en contraposición a los 1.111,5 empleados por empresa de gran tamaño. Los hallazgos de la investigación revelan que en la actualidad son escasas las empresas que han procurado mitigar su dependencia de los mercados locales. Asimismo, confirman que las empresas que experimentan un crecimiento económico tienen un impacto significativo tanto a nivel regional como internacional. Este efecto es particularmente notable en aquellas empresas que invierten en investigación y análisis del mercado. Se evidencia que una empresa crece en tamaño, sus ingresos también aumentan proporcionalmente, destaca que las empresas que se dedican a la exportación o que están internacionalizadas tienden a ser más grandes y productivas en comparación con aquellas que no participan en actividades de exportación.en_US
dc.description.abstractThis article addresses the various socioeconomic changes that emanate from the internationalization process. The purpose is to demonstrate and argue the potential of small and medium-sized enterprises (SMEs), which have an inherent advantage of flexibility, intrinsic to their size. Through an empirical analysis supported by data provided by the Spanish Ministry of Industry, this paper offers a pragmatic view of the economic state of Spanish business entities. Globally, there are 3,000,000 companies that generate 11,000,000 jobs, while a group of 5,400 large companies (with more than 250 employees) alone provide more than 6,000,000 jobs. This translates into an average of 3.7 employees per SME, as opposed to 1,111.5 employees per large company. The research findings reveal that currently few companies have sought to mitigate their dependence on local markets. They also confirm that companies that experience economic growth have a significant impact both regionally and internationally. This effect is particularly noticeable in those companies that invest in market research and analysis. It is evident that as a company grows in size, its revenues also increase proportionally, highlighting that companies engaged in exporting have a significant impact at both the regional and international levels.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEconomíaen_US
dc.subjectteoríaen_US
dc.subjectglobalizaciónen_US
dc.subjectinnovaciónen_US
dc.subjecttecnologíasen_US
dc.subjectinternacionalizaciónen_US
dc.subjectfabricaciónen_US
dc.subjecteconomicsen_US
dc.subjecttheoryen_US
dc.subjectglobalizationen_US
dc.subjectinnovationen_US
dc.subjecttechnologiesen_US
dc.subjectinternationalizationen_US
dc.subjectmanufacturingen_US
dc.titleEvaluación cuantitativa del riesgo: Relación entre internacionalización y crecimiento socioeconómico de la pyme españolaen_US
dc.title.alternativeQuantitative risk analysis: Relationship between internationalization and socioeconomic growth for Spanish SMEsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/