Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLascevena Norambuena, Macarena
dc.date.accessioned2025-10-06T15:41:18Z
dc.date.available2025-10-06T15:41:18Z
dc.date.issued2024-05-10
dc.identifier.citationLascevena Norambuena, M. (2024). Explorando la historia de la educación desde la perspectiva de John Dewey: Un análisis filosófico sobre la experiencia como generadora de aprendizaje en los tiempos contemporáneos. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (8), 90-104. https://doi.org/10.5281/zenodo.12598171en_US
dc.identifier.issn2660-9037
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21173
dc.description90-104en_US
dc.description.abstractLa noción de experiencia es central en la mayoría de las obras del filósofo John Dewey. Este artículo propone a analizar la noción de experiencia como generadora de aprendizaje en los tiempos contemporáneos. Desde una perspectiva ontológica, busca cultivar el pensamiento crítico-reflexivo en los individuos, proporcionando herramientas cognitivas y emocionales al ser humano para enfrentar los desafíos cotidianos. El docente como mediador promueve un aprendizaje interactivo y significante. El método científico y el método basado en problema propuesto por Dewey, transfigura la educación, especialmente en la era tecnológica actual. Donde la inmediatez limita la reflexión crítica frente a las complejidades.en_US
dc.description.abstractThe notion of experience is central to most of the works of philosopher John Dewey. This article proposes to analyze the notion of experience as a generator of learning in contemporary times. From an ontological perspective, it seeks to cultivate critical-reflective thinking in individuals, providing cognitive and emotional tools to human beings to face everyday challenges. The teacher as mediator promotes interactive and meaningful learning. The scientific method and the problem-based method proposed by Dewey transfigure education, especially in the current technological era. Where immediacy limits critical reflection in the face of complexities.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEdiciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectExperienciaen_US
dc.subjectNaturalismoen_US
dc.subjectPensamiento crítico - reflexivoen_US
dc.subjectMétodo científico- método problemaen_US
dc.subjectProceso enseñanza- aprendizajeen_US
dc.subjectExperienceen_US
dc.subjectNaturalismen_US
dc.subjectCritical thinking - reflectiveen_US
dc.subjectScientific method - problem-based methoden_US
dc.subjectTeaching- learning processen_US
dc.titleExplorando la historia de la educación desde la perspectiva de John Dewey: Un análisis filosófico sobre la experiencia como generadora de aprendizaje en los tiempos contemporáneosen_US
dc.title.alternativeExploring the history of education from the perspective of John Dewey: A philosophical analysis of experience as a generator of learning in contemporary times.en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/