Mostrar el registro sencillo del ítem
Explorando la historia de la educación desde la perspectiva de John Dewey: Un análisis filosófico sobre la experiencia como generadora de aprendizaje en los tiempos contemporáneos
| dc.contributor.author | Lascevena Norambuena, Macarena | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-06T15:41:18Z | |
| dc.date.available | 2025-10-06T15:41:18Z | |
| dc.date.issued | 2024-05-10 | |
| dc.identifier.citation | Lascevena Norambuena, M. (2024). Explorando la historia de la educación desde la perspectiva de John Dewey: Un análisis filosófico sobre la experiencia como generadora de aprendizaje en los tiempos contemporáneos. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas Y Pensamiento Crítico. , (8), 90-104. https://doi.org/10.5281/zenodo.12598171 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2660-9037 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21173 | |
| dc.description | 90-104 | en_US |
| dc.description.abstract | La noción de experiencia es central en la mayoría de las obras del filósofo John Dewey. Este artículo propone a analizar la noción de experiencia como generadora de aprendizaje en los tiempos contemporáneos. Desde una perspectiva ontológica, busca cultivar el pensamiento crítico-reflexivo en los individuos, proporcionando herramientas cognitivas y emocionales al ser humano para enfrentar los desafíos cotidianos. El docente como mediador promueve un aprendizaje interactivo y significante. El método científico y el método basado en problema propuesto por Dewey, transfigura la educación, especialmente en la era tecnológica actual. Donde la inmediatez limita la reflexión crítica frente a las complejidades. | en_US |
| dc.description.abstract | The notion of experience is central to most of the works of philosopher John Dewey. This article proposes to analyze the notion of experience as a generator of learning in contemporary times. From an ontological perspective, it seeks to cultivate critical-reflective thinking in individuals, providing cognitive and emotional tools to human beings to face everyday challenges. The teacher as mediator promotes interactive and meaningful learning. The scientific method and the problem-based method proposed by Dewey transfigure education, especially in the current technological era. Where immediacy limits critical reflection in the face of complexities. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Ediciones Clío, Academia de la Historia del estado Zulia y Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicas | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Experiencia | en_US |
| dc.subject | Naturalismo | en_US |
| dc.subject | Pensamiento crítico - reflexivo | en_US |
| dc.subject | Método científico- método problema | en_US |
| dc.subject | Proceso enseñanza- aprendizaje | en_US |
| dc.subject | Experience | en_US |
| dc.subject | Naturalism | en_US |
| dc.subject | Critical thinking - reflective | en_US |
| dc.subject | Scientific method - problem-based method | en_US |
| dc.subject | Teaching- learning process | en_US |
| dc.title | Explorando la historia de la educación desde la perspectiva de John Dewey: Un análisis filosófico sobre la experiencia como generadora de aprendizaje en los tiempos contemporáneos | en_US |
| dc.title.alternative | Exploring the history of education from the perspective of John Dewey: A philosophical analysis of experience as a generator of learning in contemporary times. | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
