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dc.contributor.authorAlbarrán Marquina, Luis Yaján
dc.contributor.authorAvendaño Suárez, Verónica Nathaly
dc.date.accessioned2025-10-06T16:02:29Z
dc.date.available2025-10-06T16:02:29Z
dc.date.issued2021-10-04
dc.identifier.citationRevista In Situ/ISSN 2610-8100/Vol. 5 N°5/ Año 2022. San Felipe, Venezuela/Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, pp 341 - 349.en_US
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21174
dc.description.abstractEl presente ensayo nace de una reflexión sobre las actividades propioceptivas y el equilibrio en niños con discapacidad auditiva de educación inicial, teniendo en cuenta la propiocepción como elemento de complejidad en el desarrollo motor, alcanzando estimular el equilibrio tanto estático como dinámico, además de mantener una posición corporal adecuada contra la fuerza de gravedad, ejerciendo un control efectivo ante las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. La discapacidad auditiva no tiene por qué afectar el desarrollo motor ni psicomotor de los niños que la presentan, sin embargo, pueden detectarse ciertas dificultades en el equilibrio estático y dinámico y en la coordinación general, originadas por la afectación del sistema vestibular, lo que produce que su motricidad sea un poco demorada respecto a la población en general. En los siguientes párrafos del presente ensayo se pretende indagar sobre la problemática del déficit de equilibrio en los niños con discapacidad auditiva, que, por su discapacidad, el sistema vestibular se ve afectado, generando problemas en la capacidad de orientación espacial, equilibrio estático y dinámico, para lo cual se ha considerado las actividades propioceptivas como una alternativa de solución.en_US
dc.description.abstractThis essay arises from a reflection on proprioceptive activities and balance in children with hearing disabilities in initial education, taking into account proprioception as an element of complexity in motor development, managing to stimulate both static and dynamic balance, in addition to maintaining a proper body position against the force of gravity, exerting effective control over the forces acting on the body. Hearing disability does not have to affect the motor or psychomotor development of children who present it, however, certain difficulties in static and dynamic balance and general coordination can be detected, caused by the involvement of the vestibular system, which produces that their motor skills are a bit delayed compared to the general population. In the following paragraphs of this essay it is intended to investigate the problem of balance deficit in children with hearing impairment, who due to their disability the vestibular system is affected, generating problems in the ability to spatial orientation, static and dynamic balance, to which has been considered proprioceptive activities as an alternative solution.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectActividades propioceptivasen_US
dc.subjectEstimulaciónen_US
dc.subjectEquilibrioen_US
dc.subjectDiscapacidad auditivaen_US
dc.subjectProprioceptive activitiesen_US
dc.subjectStimulationen_US
dc.subjectBalanceen_US
dc.subjectHearing impairmenten_US
dc.titleLa propiocepción y el equilibrio en niños con discapacidad auditiva de educación inicialen_US
dc.title.alternativeProprioception and balance in children with hearing disabilities of early educationen_US
dc.typeArticleen_US


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