Mostrar el registro sencillo del ítem
La propiocepción y el equilibrio en niños con discapacidad auditiva de educación inicial
| dc.contributor.author | Albarrán Marquina, Luis Yaján | |
| dc.contributor.author | Avendaño Suárez, Verónica Nathaly | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-06T16:02:29Z | |
| dc.date.available | 2025-10-06T16:02:29Z | |
| dc.date.issued | 2021-10-04 | |
| dc.identifier.citation | Revista In Situ/ISSN 2610-8100/Vol. 5 N°5/ Año 2022. San Felipe, Venezuela/Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, pp 341 - 349. | en_US |
| dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
| dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21174 | |
| dc.description.abstract | El presente ensayo nace de una reflexión sobre las actividades propioceptivas y el equilibrio en niños con discapacidad auditiva de educación inicial, teniendo en cuenta la propiocepción como elemento de complejidad en el desarrollo motor, alcanzando estimular el equilibrio tanto estático como dinámico, además de mantener una posición corporal adecuada contra la fuerza de gravedad, ejerciendo un control efectivo ante las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. La discapacidad auditiva no tiene por qué afectar el desarrollo motor ni psicomotor de los niños que la presentan, sin embargo, pueden detectarse ciertas dificultades en el equilibrio estático y dinámico y en la coordinación general, originadas por la afectación del sistema vestibular, lo que produce que su motricidad sea un poco demorada respecto a la población en general. En los siguientes párrafos del presente ensayo se pretende indagar sobre la problemática del déficit de equilibrio en los niños con discapacidad auditiva, que, por su discapacidad, el sistema vestibular se ve afectado, generando problemas en la capacidad de orientación espacial, equilibrio estático y dinámico, para lo cual se ha considerado las actividades propioceptivas como una alternativa de solución. | en_US |
| dc.description.abstract | This essay arises from a reflection on proprioceptive activities and balance in children with hearing disabilities in initial education, taking into account proprioception as an element of complexity in motor development, managing to stimulate both static and dynamic balance, in addition to maintaining a proper body position against the force of gravity, exerting effective control over the forces acting on the body. Hearing disability does not have to affect the motor or psychomotor development of children who present it, however, certain difficulties in static and dynamic balance and general coordination can be detected, caused by the involvement of the vestibular system, which produces that their motor skills are a bit delayed compared to the general population. In the following paragraphs of this essay it is intended to investigate the problem of balance deficit in children with hearing impairment, who due to their disability the vestibular system is affected, generating problems in the ability to spatial orientation, static and dynamic balance, to which has been considered proprioceptive activities as an alternative solution. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Actividades propioceptivas | en_US |
| dc.subject | Estimulación | en_US |
| dc.subject | Equilibrio | en_US |
| dc.subject | Discapacidad auditiva | en_US |
| dc.subject | Proprioceptive activities | en_US |
| dc.subject | Stimulation | en_US |
| dc.subject | Balance | en_US |
| dc.subject | Hearing impairment | en_US |
| dc.title | La propiocepción y el equilibrio en niños con discapacidad auditiva de educación inicial | en_US |
| dc.title.alternative | Proprioception and balance in children with hearing disabilities of early education | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
