Narrativas de Emprendimiento: Transformando los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior
Fecha
2024-11-22Autor
Vélez Falcones, Ana
Mendoza Zambrano, María
Alva Rosado, Derli
Salazar Olives, Gladys
Palacios López, Aura
Metadatos
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El presente estudio tuvo como objetivo examinar la narrativa del emprendedor como estrategia pedagógica entre estudiantes de Administración de Empresas en Pedernales, Manabí, Ecuador, utilizando una recolección bibliográfica un enfoque de métodos descriptivo, mixtos para analizar cómo el aprendizaje basado en narrativas influye en el espíritu emprendedor y el desarrollo profesional. La investigación encuestó a 90 estudiantes universitarios y reveló importantes conocimientos sobre innovación educativa. Los resultados muestran que el 66% estaba muy satisfecho con la metodología basada en narrativas, y el 70% enfatizó la importancia de la comunicación efectiva y el intercambio transparente de experiencias emprendedoras, incluidos tanto los éxitos como los fracasos. Las narrativas emprendedoras surgieron como poderosas herramientas pedagógicas que trascienden la transmisión tradicional de información al establecer conexiones emocionales y aumentar la motivación de los estudiantes. En particular, el 81% de los participantes consideró que las historias emprendedoras son cruciales para transformar el conocimiento académico en habilidades prácticas. Se concluyó que el estudio identifica elementos críticos para desarrollar un ecosistema emprendedor, destacando la innovación, la resiliencia Subraya la necesidad de integrar recursos digitales y enfoques didácticos innovadores para mejorar la creatividad y el rendimiento académico. Es importante destacar que la investigación valida las estrategias narrativas como mecanismos de aprendizaje participativo que conectan las dimensiones cognitivas y emocionales. Al posicionar a los emprendedores como protagonistas de sus propias historias, la metodología desafía los modelos de enseñanza convencionales y proporciona un enfoque más holístico a la educación en emprendimiento. The present study aimed to examine the entrepreneur’s narrative as a pedagogical strategy among Business Administration students in Pedernales, Manabí, Ecuador, using a bibliographic collection and a descriptive, mixed methods approach to analyze how narrative-based learning influences entrepreneurship and professional development. The research surveyed 90 university students and revealed important insights into educational innovation. Results show that 66% were highly satisfied with the narrative-based methodology, and 70% emphasized the importance of effective communication and transparent sharing of entrepreneurial experiences, including both successes and failures. Entrepreneurial narratives emerged as powerful pedagogical tools that transcend traditional information transmission by establishing emotional connections and increasing student motivation. In particular, 81% of participants considered entrepreneurial stories crucial to transform academic knowledge into practical skills. It was concluded that the study identifies critical elements for developing an entrepreneurial ecosystem, highlighting innovation, resilience. It underlines the need to integrate digital resources and innovative teaching approaches to improve creativity and academic performance. Importantly, the research validates narrative strategies as participatory learning mechanisms that connect cognitive and emotional dimensions. By positioning entrepreneurs as protagonists of their own stories, the methodology challenges conventional teaching models and provides a more holistic approach to entrepreneurship education