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dc.contributor.authorLópez Ramírez, Enrique
dc.contributor.authorGarcía Jarquín, Brenda
dc.contributor.authorGarcía Montalvo, Iván
dc.date.accessioned2025-10-07T13:12:34Z
dc.date.available2025-10-07T13:12:34Z
dc.date.issued2024-12-06
dc.identifier.citationLópez Ramírez, E., García Jarquín, B., & García Montalvo, I. (2024). Factores Socioculturales y Somatización: Un estudio de la Escala de Síntomas Somáticos Revisada ESS-R en Estudiantes de Ingeniería. Espacio Abierto, 34(1), 121-131. https://doi.org/10.5281/zenodo.14510473en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14510473
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21180
dc.description.abstractLos estudiantes universitarios pueden experimentar problemas de salud mental que se manifiestan en síntomas físicos y pueden obstaculizar su trayectoria escolar. El objetivo de este trabajo fue validar la escala de síntomas somáticos. El cuestionario que fue validado originalmente es la Escala de Síntomas Somáticos, ESS-R, que consta de ocho factores, la cual consideramos que tiene ítems que no corresponden al rango de edad escolar. Se aplicó un análisis factorial confirmatorio para comprobar la estructura factorial del instrumento. Para ello, se analizó la estructura factorial de la escala de somatización en 467 estudiantes de ingeniería Los resultados indican que existe una consistencia interna de .93 para el cuestionario. La estructura factorial del instrumento que se validó con la población mexicana mostró ocho factores, mientras que el análisis factorial confirmatorio que realizamos mostró la presencia de seis factores. Se considera un cuestionario valido y confiable para la población mexicana.en_US
dc.description.abstractCollege students frequently encounter mental health challenges that can manifest as physical symptoms, potentially impeding their academic performance. This study aimed to validate the Somatic Symptoms Scale (ESS-R), which consists of nine factors. However, we found that some items are not appropriate for the school-age population. A confirmatory factor analysis was performed to evaluate the factor structure of the instrument. For this analysis, we assessed the somatization scale in a sample of 467 engineering students. The results indicate that the questionnaire exhibits an internal consistency of .93. While the validated instrument for the Mexican population identified nine factors, our confirmatory factor analysis revealed only six factors. Overall, the questionnaire is deemed valid and reliable for the Mexican population.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zulia.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectConfiabilidaden_US
dc.subjectsomatizaciónen_US
dc.subjectvalidaciónen_US
dc.subjectReliabilityen_US
dc.subjectsomatizationen_US
dc.subjectvalidatioen_US
dc.titleFactores Socioculturales y Somatización: Un estudio de la Escala de Síntomas Somáticos Revisada ESS-R en Estudiantes de Ingenieríaen_US
dc.title.alternativeSociocultural Factors and Somatization: A Study of the ESS-R Revised Somatic Symptom Scale in Engineering Studentsen_US
dc.typeArticleen_US


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