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Feminización de la educación superior y su incidencia en la segmentación del mercado laboral / caso venezolano
| dc.contributor.advisor | Pinilla, Bernarda | |
| dc.contributor.author | Muñoz de Camacho, Samaria | |
| dc.contributor.other | Gutiérrez, Alejandro | |
| dc.contributor.other | Bernarda Pinilla, Ana María | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-07T13:15:24Z | |
| dc.date.available | 2025-10-07T13:15:24Z | |
| dc.date.issued | 2013-10-31 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21181 | |
| dc.description | Cota : LC212.3 V4M85 | en_US |
| dc.description | 2013 | en_US |
| dc.description | viii, 231 páginas : ilustraciones | en_US |
| dc.description | Doctorado | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description.abstract | Dos elementos relevantes han hecho que la mujer se incorpore a los estudios universitarios, el primero de ellos la masificación de las instituciones de educación universitaria, las cuales pasaron de un modelo de elite a uno de masa. En segundo lugar, la implementación de programas internacionales, en busca de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Estos dos fenómenos han permitido que a finales de la década de los 80, el porcentaje de mujeres matriculadas y egresadas del subsistema de educación universitaria fuera mayor al de los hombres, produciéndose el fenómeno que se conoce como feminización de la educación universitaria. La incorporación masiva de la mujer a los estudios universitarios se refleja en su incorporación al mercado de trabajo. Aunque no se puede hablar de feminización del mercado laboral venezolano, los resultados nos indican que la presencia de la mujer en él, no es coyuntural, su tasa de ocupación cada año es mayor. La mujer se ha incorporado en iguales proporciones al sector formal e informal de la economía y su mayor participación es en el sector público. La inactividad femenina ha disminuido, aunque sigue siendo femenina. Finalmente, utilizando el análisis de correspondencia múltiple se encontró que tanto el género como la educación universitarias son determinantes de la segmentación del mercado laboral venezolano. Las mujeres con educación universitaria se encuentran en segmento totalmente opuestas a aquellas que no la poseen. La educación universitaria reduce o elimina las desigualdades de género en el mercado laboral y mejora las condiciones de acceso al mismo. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Sexismo en la educación | en_US |
| dc.subject | Mercado de trabajo | en_US |
| dc.subject | Educación superior | en_US |
| dc.subject | Mujeres | en_US |
| dc.subject | Feminización | en_US |
| dc.subject | Educación universitaria | en_US |
| dc.subject | Género | en_US |
| dc.subject | Mercado laboral | en_US |
| dc.subject | Segmentación | en_US |
| dc.subject | Análisis de Correspondencia Múltiple | en_US |
| dc.title | Feminización de la educación superior y su incidencia en la segmentación del mercado laboral / caso venezolano | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
