Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Rojas, Pedro
dc.date.accessioned2025-10-07T14:50:02Z
dc.date.available2025-10-07T14:50:02Z
dc.date.issued2024-09-14
dc.identifier.citationRodríguez Rojas, P. (2024). Aproximación a la Identidad del Docente Migrante. Espacio Abierto, 33(4), 101-121. https://doi.org/10.5281/zenodo.13887543en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.13887543
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21206
dc.description.abstractDesde la perspectiva teórica de la interculturalidad crítica, la inclusión de los docentes migrantes es un transitar que puede conllevar desafíos, oportunidades y ser entendida como un proceso de reconfiguración no solo de su identidad sino también de la interculturalidad. Este artículo es un primer avance y forma parte de una tesis doctoral en educación (en proceso) sobre: “La reconfiguración de la identidad del docente migrante en el proceso de incorporación al sistema educativo chileno”. Se pretende realizar un diagnóstico de la situación actual de los docentes migrantes y una primera aproximación a los elementos constitutivos de su identidad. Es un estudio exploratorio documental, que parte por una revisión de fuentes secundarias recientes de organismos internacionales y también de artículos académicos, que nos permitió elaborar un primer diagnóstico de la situación y caracterización del docente migrante y una primera aproximación a los elementos constitutivos de la identidad del docente migrante, que serán validados en próximas etapas de carácter empíricos. Luego del diagnóstico exploratorio se puede afirmar que la migración de los docentes es un tema escasamente tratado dentro de las investigaciones realizadas sobre educación y migración, puesto que en general se estudian las dificultades que la migración y el desplazamiento causan en el aprendizaje del estudiante y en el proceso de enseñanza. Además de las necesidades propias de estos docentes, qué los motivó y obligó a migrar, muchas naciones tienen un déficit creciente de educadores que ya están siendo asumidos por docentes migrantes. Estos docentes tienen otras experiencias educativas, pero también culturales y vitales. La incorporación de los docentes migrantes al sistema educativo es un proceso complejo, esta situación afecta la identidad, el rol y el desempeño del docente, y sin duda afecta en general al sistema educativo. Los sistemas educativos deben adoptar medidas para apoyar a los docentes migrantes, proporcionando programas de formación y apoyo que les ayuden a desarrollar sus habilidades interculturales y a desempeñar su papel de agentes de cambio social e interculturalidad. Su presencia en las escuelas y universidades podría contribuir a la diversidad cultural y a la inclusión educativa, pero también crear tensiones con la identidad nacional y las políticas educativas.en_US
dc.description.abstractFrom the theoretical perspective of critical interculturality, the inclusion of migrant teachers is a journey that can entail challenges, opportunities and be understood as a process of reconfiguration not only of their identity but also of interculturality. This article is a first advance and is part of a doctoral thesis in education (in progress) on: “The reconfiguration of the identity of the migrant teacher in the process of incorporation into the Chilean educational system.” The aim is to make a diagnosis of the current situation of migrant teachers and a first approximation to the constitutive elements of their identity. This is an exploratory documentary study, which starts with a review of recent secondary sources from international organizations and also academic articles, which allowed us to make a first diagnosis of the situation and characterization of the migrant teacher and a first approximation to the constitutive elements of the identity of the migrant teacher, which will be validated in the next stages of an empirical nature. After the exploratory diagnosis, it can be stated that teacher migration is a topic that has been scarcely addressed in research on education and migration, since in general the difficulties that migration and displacement cause in student learning and in the teaching process are studied. In addition to the needs of these teachers, which motivated and forced them to migrate, many nations have a growing shortage of educators who are already being taken over by migrant teachers. These teachers have other educational experiences, but also cultural and vital ones. The incorporation of migrant teachers into the educational system is a complex process, this situation affects the identity, role and performance of the teacher, and undoubtedly affects the educational system in general. Educational systems must adopt measures to support migrant teachers, providing training and support programs that help them develop their intercultural skills and play their role as agents of social change and interculturality. Their presence in schools and universities could contribute to cultural diversity and educational inclusion, but also create tensions with national identity and educational policies.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zulia.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectdocenteen_US
dc.subjectmigranteen_US
dc.subjectidentidaden_US
dc.subjectinterculturalidaden_US
dc.subjectteacheren_US
dc.subjectmigranten_US
dc.subjectidentityen_US
dc.subjectinterculturalityen_US
dc.titleAproximación a la Identidad del Docente Migranteen_US
dc.title.alternativeApproach to the Identity of the Migrant Teacheren_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/