Propósitos educativos y procesos administrativos de un parque temático del estado Mérida
Fecha
2014-02-06Autor
Barón Arismendi, Yumara Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Toma protagonismo para esta investigación los parques temáticos como
espacios que educan, específicamente uno ubicado en el Municipio Campo
Elías del Estado Mérida, el estudio permitió conocer los propósitos
educativos y los procesos administrativos del parque. La metodología se
basó en una investigación cualitativa, de campo, y las técnicas fueron la
observación participante, fotografías, entrevistas a niños, adultos visitantes,
propietario y administradora. Las conclusiones destacan la importancia que
tienen las actividades educativas que se realizan en el espacio exterior como
experiencias necesarias para el desarrollo de la curiosidad, contacto directo
con la naturaleza, aprecio y valoración por la historia y el ambiente,
promoción de la identidad, interacciones con otros niños y adultos y
desarrollo del potencial creador. Desde el ámbito administrativo, destaca
una empresa familiar con una organización formal, que delega
responsabilidades y funciones, se interrelaciona entre distintos
departamentos, traza sus objetivos y establece los procedimientos
adecuados para alcanzarlos, fija prioridades y enfrenta cambios en el
entorno, se concentra en las fortalezas de la organización. En relación a la
planificación es de tipo operativa-administrativa, en base al objetivo general
del parque, que es representar los distintos estados del país, de esta manera
va realizando los planes, las actividades típicas de cada estado, toma en
consideración las sugerencias de los visitantes, existe una comunicación
constante con todos los trabajadores, presta colaboración a organismos
públicos, los visitantes dan el apoyo para seguir trabajando, inventando,
seguir creciendo y en segundo lugar tener un personal que se adapta
fácilmente y se logra identificar con la empresa en la que trabaja.