Aprendizaje basado en las habilidades artísticas: Un abordaje a partir de Deleuze
Fecha
2024-06-12Autor
Chura Yupanqui, Edy
Peralta Guzmán, Cristian Alonso
Luján Villegas, Jaime Fernando
Mendoza Alva, Cecilia Eugenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Mucho se ha escrito acerca de las estrategias que se pueden aplicar para fomentar el aprendizaje basado en habilidades artísticas pero llama la atención que no se explica el proceso poético que contiene el arte sobre el que es posible obtener un aprendizaje existencial en general, ni en el estudiante de educación básica, en específico. En primer lugar, este artículo revela, mediante investigación documental, que se circunscribe la importancia del proceso creador a la proyección de habilidades utilitaristas, como si el aprendizaje por la vía del arte, tuviera objetivos racionalistas. En segundo lugar, se propone explicar la importancia del arte a partir de su esencalidad, explorando la existencia del conocimiento a través y desde el cuerpo, y no solo en el uso de la cognición. Para ello se explicará la trascendencia del proceso creador en las nociones de cuerpo, repetición e identidad de Gilles Deleuze. Esta reflexión convoca al desarrollo de la individualidad emocional a través de la participación y pensamiento crítico como elementos primordiales para el aprendizaje de habilidades artísticas, por parte del diseño pedagógico latinoamericano. De modo que el fomentar el aprendizaje de las habilidades artísticas implique la construcción de una identidad provocada intersubjetivamente. Se concluye que el diseño pedagógico, si llegase a ser consustancial con la naturaleza del arte, deberá condicionar el modelo de relacionamiento social de la estructura social, cultural y educativa predominante, sobre todo en el mundo del niño en la Educación Básica. Much has been written about the strategies that can be applied to promote learning based on artistic skills, but it is striking that the poetic process contained in art on which it is possible to obtain existential learning in general is not explained, nor in the basic education student, specifically. Firstly, this article reveals, through documentary research, that the importance of the creative process is limited to the projection of representations and cognitive schemes, as if learning through art had rationalist objectives. Secondly, it is proposed to explain the importance of artistic motivation in the educational process by exploring the existence of knowledge through and from the body, and not only in the use of cognition. To do this, the significance of the creative process in Gilles Deleuze’s notions of body, repetition and identity will be explained. This reflection calls for the development of emotional individuality through participation and critical thinking as essential elements for learning artistic skills, through Latin American pedagogical design. So promoting the learning of artistic skills involves the construction of an intersubjectively provoked identity. The pedagogical design, if it is consubstantial with the nature of art, must condition the social relationship model of the predominant social, cultural and educational structure, especially in the world of the child in Basic Education.
