Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHumpiri Núñez, Jimy
dc.contributor.authorBenites Noriega, Juan
dc.contributor.authorMamani Tisnado, Paul
dc.contributor.authorRodríguez Tupayachi, Cristian Rolando
dc.date.accessioned2025-10-08T15:12:03Z
dc.date.available2025-10-08T15:12:03Z
dc.date.issued2024-06-29
dc.identifier.citationHumpiri Núñez, J., Benites Noriega, J., Mamani Tisnado, P., & Rodríguez Tupayachi, C. R. (2024). Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje: La descontextualización del uso de dispositivos digitales en las fuentes científicas. Espacio Abierto, 33(3), 76-89. https://doi.org/10.5281/zenodo.12813449en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.12813449
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21267
dc.description.abstractEste artículo propone reconocer que las fuentes científicas de uso sobre la aplicabilidad de dispositivos digitales en la educación suelen dejar importantes vacíos en materia de estrategias concretas para contextualizar la tecnología en la situación pedagógica. Mediante un enfoque cualitativo de análisis de discurso, de nivel descriptivo-documental, se contrastaron conceptualizaciones en castellano e inglés de 38 fuentes sobre el tema. Se utilizó un sistema de tres variables para medir “calidad educativa”, consolidando objetivos de política pública con la acción pedagógica que se espera. El análisis detecta construcciones excesivamente teóricas y generalizantes, esto es, que suelen prescindir de la reflexión sobre las estrategias que conllevaría utilizar los dispositivos tecnológicos en contextos educativos. Predomina, con un 36% de excepciones (casi exclusivamente de centros de investigación anglófonos), una lectura narrativista sobre el impacto de las tecnologías en la educación, sobre todo, en el contexto pandémico. Tal narrativismo se descompromete con la verdad empírica que necesita el desarrollo y separa la reflexión del contexto. La descontextualización resultante provee relativamente de poca utilidad a la relación estudiante-docente-entorno, en tiempos de cambios de paradigma.en_US
dc.description.abstractWe propose to recognize that the authors on the applicability of digital devices in Peruvian education usually leave important gaps in terms of specific strategies regarding the pedagogical situation. We use a qualitative approach on “discourse analysis”, at a descriptive and documentary level, and found regional and national conceptualizations related to an excessively theoretical disciplinary construction, which usually ignores educational contexts where the use of technological devices could become tools. We concluded about a predominance of a type of analysis that provides relatively little utility to the student/teacher/educational context relationship, in times of paradigm changes.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectTICsen_US
dc.subjectdispositivos digitalesen_US
dc.subjectcontextualizaciónen_US
dc.subjecteducación de calidaden_US
dc.subjectICTsen_US
dc.subjectdigital devicesen_US
dc.subjectcontextualizationen_US
dc.subjectquality educationen_US
dc.titleNuevas formas de enseñanza y aprendizaje: La descontextualización del uso de dispositivos digitales en las fuentes científicasen_US
dc.title.alternativeNew ways of teaching and learning: The descontextualization of the use of digital devices in scientific sourcesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/