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dc.contributor.authorBallena Alcantara, Irene Marely
dc.contributor.authorCarrasco Huaman, Dilser Ivan
dc.contributor.authorVidaurre Yerren, Manuel
dc.contributor.authorBocanegra Ancajima, Alonso Abedh
dc.date.accessioned2025-10-08T19:52:32Z
dc.date.available2025-10-08T19:52:32Z
dc.date.issued2025-09-01
dc.identifier.citationBallena Alcantara, I. M. ., Carrasco Huaman, D. I. ., Vidaurre Yerren, M. ., & Bocanegra Ancajima, A. A. . (2025). Factores de la violencia escolar: Una revisión sistemática de literatura. Prohominum, 7(3), 324–343. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0373en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0373
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21280
dc.description.abstractEste estudio tuvo como propósito identificar los factores que influyen en la violencia escolar y las estrategias efectivas para su prevención. En este sentido, se ejecutó una revisión sistemática de la literatura científica, por lo que, la metodología empleada consistió en una revisión sistemática cualitativa con análisis documental de artículos extraídos de bases de datos como Scielo, Web of Science y Dimensions, aplicando criterios de selección específicos para estudios sobre violencia escolar. Los resultados indican que los factores determinantes incluyen dinámicas familiares disfuncionales como la falta de apoyo emocional y los conflictos familiares, desigualdades socioeconómicas, ciberacoso, exposición a contenidos digitales violentos, problemas de salud mental, conflictos interétnicos y una cultura escolar que no es inclusiva. De esta forma, se evidencia como el ciberacoso se ha manifestado como un factor crítico durante la pandemia de COVID-19, afectando al 42.8% de los adolescentes, por ende, es necesario, la adopción de estrategias multidimensionales que integren todos los factores claves para la violencia familiaren_US
dc.description.abstractThis study aimed to identify the factors contributing to school violence and to examine effective strategies for its prevention. A qualitative systematic review was conducted, involving documentary analysis of scholarly articles retrieved from databases including Scielo, Web of Science, and Dimensions. Specific inclusion criteria were applied to select studies focused on school violence. Findings indicate that key determinants include dysfunctional family dynamics such as lack of emotional support and persistent conflict socioeconomic inequalities, cyberbullying, exposure to violent digital content, mental health challenges, interethnic tensions, and non-inclusive school cultures. Notably, cyberbullying emerged as a critical factor during the COVID-19 pandemic, affecting 42.8% of adolescents. These results underscore the need for multidimensional prevention strategies that address the interplay of familial, social, and institutional factors contributing to school violenceen_US
dc.language.isodeen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectViolencia escolaren_US
dc.subjectCiberacosoen_US
dc.subjectDinámicas familiaresen_US
dc.subjectDesigualdades socioeconómicasen_US
dc.subjectSchool violenceen_US
dc.subjectCyberbullyingen_US
dc.subjectFamily dynamicsen_US
dc.subjectSocioeconomic inequalitiesen_US
dc.titleFactores de la violencia escolar: Una revisión sistemática de literaturaen_US
dc.title.alternativeFactors of School Violence: Asystematic literature reviewen_US
dc.typeArticleen_US


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