Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Salcedo, Eliana del Rocío
dc.contributor.authorMolina Hurtado, Doménica Jasiel
dc.contributor.authorMorocho Sáez, Yennifer Tatiana
dc.contributor.authorLema Vaca, Kerly Abigail
dc.contributor.authorMorales Alvarado, Mathew Abraham
dc.contributor.authorEspinosa Rodríguez, Martha Carolina
dc.contributor.authorGuangasi Lagua, Alex David
dc.contributor.authorCenteno Chiguano, Marlon Alejandro
dc.contributor.authorZamora Paredes, Bryan Henry
dc.date.accessioned2025-10-09T19:21:35Z
dc.date.available2025-10-09T19:21:35Z
dc.date.issued2025-08-29
dc.identifier.citationRodríguez Salcedo, E. del R. ., Molina Hurtado, D. J. ., Morocho Sáez, Y. T. ., Lema Vaca, K. A., Morales Alvarado, M. A. ., Espinosa Rodríguez, M. C. ., Guangasi Lagua, A. D. ., Centeno Chiguano, M. A. ., & Zamora Paredes, B. H. . (2025). Ética de la IA generativa en la formación legal universitaria. Prohominum, 7(3), 360–382. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0375en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0375
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21282
dc.description.abstractLa incorporación de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la formación jurídica universitaria de América Latina abre oportunidades y tensiones éticas, pedagógicas y regulatorias. Objetivo: analizar cómo las instituciones universitarias están abordando la integración de la IAG desde la transparencia, la responsabilidad y la supervisión humana. Método: revisión sistemática de documentos institucionales, marcos normativos y guías universitarias (2019–2025) siguiendo PRISMA. Se consultaron bases académicas y repositorios en español, portugués e inglés; de 142 registros iniciales se incluyeron 38 documentos. Resultados: se identifican brechas entre instituciones públicas y privadas en infraestructura y políticas; carencias de formación docente y guías de uso; riesgos para la integridad académica (plagio, delegación del razonamiento) y limitaciones de detectores de IA con sesgos lingüísticos. A la par, emergen buenas prácticas: alfabetización crítica en IA, rediseño de evaluaciones auténticas, declaración del uso de IAG y comités de gobernanza. Discusión: persisten tensiones entre vigilancia y confianza, y entre innovación y equidad; sin políticas inclusivas la IAG podría ampliar desigualdades. Una gobernanza participativa y sensible al contexto favorece la legitimidad y la adopción ética. Conclusiones: se requiere un marco institucional que articule ética, pedagogía y gobernanza, con formación docente continua, lineamientos claros de autoría y protección de datos, y evaluaciones centradas en pensamiento crítico. La IAG debe operar como apoyo a la agencia humana y no como sustituto, promoviendo una cultura académica responsable e inclusivaen_US
dc.description.abstractThe integration of generative artificial intelligence (GAI) into legal higher education in Latin America creates both opportunities and ethical, pedagogical, and regulatory tensions. Objective: to examine how universities are incorporating GAI based on transparency, responsibility, and human oversight. Method: a systematic review of institutional documents, regulatory frameworks, and university guidelines (2019–2025) following PRISMA. Academic databases and repositories were searched in Spanish, Portuguese, and English; out of 142 records, 38 documents were included. Results: we found gaps between public and private institutions in infrastructure and policies; limited faculty training and usage guidelines; threats to academic integrity (plagiarism, outsourced reasoning) and limitations of AI detectors with linguistic bias. Concurrently, good practices are emerging: critical AI literacy, authentic assessment redesign, disclosure of GAI use, and governance committees. Discussion: tensions persist between surveillance and trust, and between innovation and equity; without inclusive policies, GAI may widen educational inequalities. Participatory, context‑sensitive governance fosters legitimacy and ethical adoption. Conclusions: universities need institutional frameworks aligning ethics, pedagogy, and governance, including ongoing faculty development, clear authorship and data‑protection guidelines, and assessments focused on critical thinking. GAI should support rather than replace human agency, advancing a responsible and inclusive academic cultureen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectInteligencia artificialen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectÉticaen_US
dc.subjectEnseñanza del derechoen_US
dc.subjectGobernanzaen_US
dc.subjectAmérica latinaen_US
dc.subjectArtificial intelligenceen_US
dc.subjectHigher educationen_US
dc.subjectEthicsen_US
dc.subjectLegal educationen_US
dc.subjectGovernanceen_US
dc.subjectLatin Americaen_US
dc.titleÉtica de la IA generativa en la formación legal universitariaen_US
dc.title.alternativeEthics of generative AI in university legal educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/