Afectividad y su impacto en el aprendizaje de los discentes de Secundaria del distrito de matucana
Fecha
2025-05-16Autor
García, Óscar Yangali
Cárdenas Valverde, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio examinó la afectividad y el aprendizaje en discentes de secundaria
del distrito de Matucana, con la intención de determinar cómo la dimensión
afectiva influye en el desarrollo de sus competencias académicas. En este
sentido, se reconoce que el componente emocional juega un rol esencial en el
proceso educativo, dado que impacta en la motivación de los discentes. En
cuanto al enfoque metodológico, el estudio pertenece al paradigma cuantitativo,
de naturaleza básica. Se aplicaron cuestionarios previamente sometidos a juicio
de expertos. 440 discentes fue la población, integrantes de las instituciones
educativas Julio C. Tello y San Juan Bautista, y una muestra de 205 discentes.
Por otro lado, se utilizó Rho de Spearman, obteniéndose un valor de Rho=0.672
y una significancia p=0.000<0.05. En consecuencia, los resultados evidencian
una correlación positiva moderada entre la afectividad y el aprendizaje, lo que
permitió rechazar la hipótesis nula y confirmar que existe una relación
estadísticamente significativa. Se concluye que un mayor énfasis en los aspectos
afectivos dentro del entorno educativo contribuye positivamente al aprendizaje
de los discentes. O sea, se resalta la importancia de implementar estrategias
pedagógicas orientadas a generar un ambiente emocionalmente estable y
motivador. Finalmente, estos hallazgos aportan al ámbito de la psicopedagogía,
ya que subrayan el rol de la afectividad en el aprendizaje- enseñanza y ofrecen
evidencia empírica que respalda la necesidad de fortalecer el bienestar
emocional en la educación secundaria. The study examined affectivity and learning in secondary school students in the
Matucana district, with the intention of determining how the affective
dimension influences the development of their academic competencies. In this
sense, it is recognized that the emotional component plays an essential role in
the educational process, since it has an impact on the motivation of the students.
Regarding the methodological approach, the study belongs to the quantitative
paradigm, basic in nature. Questionnaires previously submitted to expert
judgment were applied. The population consisted of 440 students, members of
the Julio C. Tello and San Juan Bautista educational institutions, and a sample
of 205 students. On the other hand, Spearman's Rho was used, obtaining a value
of Rho=0.672 and a significance p=0.000<0.05. Consequently, the results show
a moderate positive correlation between affectivity and learning, which made it
possible to reject the null hypothesis and confirm that there is a statistically
significant relationship. It is concluded that a greater emphasis on affective
aspects within the educational environment contributes positively to students'
learning. In other words, the importance of implementing pedagogical strategies
aimed at generating an emotionally stable and motivating environment is
highlighted. Finally, these findings contribute to the field of psychopedagogy,
as they underscore the role of affectivity in learning-teaching and offer
empirical evidence that supports the need to strengthen emotional well-being in
secondary education.
