Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía, Óscar Yangali
dc.contributor.authorCárdenas Valverde, Juan Carlos
dc.date.accessioned2025-10-10T12:51:20Z
dc.date.available2025-10-10T12:51:20Z
dc.date.issued2025-05-16
dc.identifier.citationYangali García, Óscar, & Cárdenas Valverde, J. C. (2025). Afectividad y su impacto en el aprendizaje de los discentes de secundaria del istrito de Matucana. Aula Virtual, 6(13), 350-371. https://doi.org/10.5281/zenodo.15441327en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21287
dc.description350-371en_US
dc.description.abstractEl estudio examinó la afectividad y el aprendizaje en discentes de secundaria del distrito de Matucana, con la intención de determinar cómo la dimensión afectiva influye en el desarrollo de sus competencias académicas. En este sentido, se reconoce que el componente emocional juega un rol esencial en el proceso educativo, dado que impacta en la motivación de los discentes. En cuanto al enfoque metodológico, el estudio pertenece al paradigma cuantitativo, de naturaleza básica. Se aplicaron cuestionarios previamente sometidos a juicio de expertos. 440 discentes fue la población, integrantes de las instituciones educativas Julio C. Tello y San Juan Bautista, y una muestra de 205 discentes. Por otro lado, se utilizó Rho de Spearman, obteniéndose un valor de Rho=0.672 y una significancia p=0.000<0.05. En consecuencia, los resultados evidencian una correlación positiva moderada entre la afectividad y el aprendizaje, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y confirmar que existe una relación estadísticamente significativa. Se concluye que un mayor énfasis en los aspectos afectivos dentro del entorno educativo contribuye positivamente al aprendizaje de los discentes. O sea, se resalta la importancia de implementar estrategias pedagógicas orientadas a generar un ambiente emocionalmente estable y motivador. Finalmente, estos hallazgos aportan al ámbito de la psicopedagogía, ya que subrayan el rol de la afectividad en el aprendizaje- enseñanza y ofrecen evidencia empírica que respalda la necesidad de fortalecer el bienestar emocional en la educación secundaria.en_US
dc.description.abstractThe study examined affectivity and learning in secondary school students in the Matucana district, with the intention of determining how the affective dimension influences the development of their academic competencies. In this sense, it is recognized that the emotional component plays an essential role in the educational process, since it has an impact on the motivation of the students. Regarding the methodological approach, the study belongs to the quantitative paradigm, basic in nature. Questionnaires previously submitted to expert judgment were applied. The population consisted of 440 students, members of the Julio C. Tello and San Juan Bautista educational institutions, and a sample of 205 students. On the other hand, Spearman's Rho was used, obtaining a value of Rho=0.672 and a significance p=0.000<0.05. Consequently, the results show a moderate positive correlation between affectivity and learning, which made it possible to reject the null hypothesis and confirm that there is a statistically significant relationship. It is concluded that a greater emphasis on affective aspects within the educational environment contributes positively to students' learning. In other words, the importance of implementing pedagogical strategies aimed at generating an emotionally stable and motivating environment is highlighted. Finally, these findings contribute to the field of psychopedagogy, as they underscore the role of affectivity in learning-teaching and offer empirical evidence that supports the need to strengthen emotional well-being in secondary education.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAfectividaden_US
dc.subjectdesempeño académico y estado emocionalen_US
dc.subjectAffectivityen_US
dc.subjectacademic performance and emotional stateen_US
dc.titleAfectividad y su impacto en el aprendizaje de los discentes de Secundaria del distrito de matucanaen_US
dc.title.alternativeAffectivity and its impact on the learning of secondary school Students in the matucana districten_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/