El aprendizaje desde las emociones en discentes de la era post-covid 19
Fecha
2025-05-16Autor
García, Óscar Yangali
Cárdenas Valverde, Juan Carlos
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Luego de la COVID-19, se ha evidenciado un creciente interés por
analizar el efecto de las emociones en el aprendizaje de los discentes
universitarios. Esta preocupación ha impulsado investigaciones
centradas en la conceptualización de las emociones, la dinámica del
aprendizaje y los cambios ocurridos en la educación superior tras la
pandemia. En este sentido, se ha explorado el impacto de las emociones
en la cognición, particularmente en la capacidad de retención y en la
motivación para aprender. Con el propósito de sistematizar la evidencia
científica disponible, se desarrolló una revisión sistemática bajo los
lineamientos de la declaración PRISMA. La búsqueda de estudios se
realizó en bases de datos, como SCOPUS, WOS, SciELO y ERIC. A
partir del análisis de la literatura, se seleccionaron 11 investigaciones
internacionales que abordan la correspondencia entre emociones y
aprendizaje en el contexto postpandemia. Los resultados confirman que
aprender no es un proceso exclusivamente cognitivo, sino que las
emociones cumplen un rol determinante en la asimilación de
conocimientos y en la motivación de los discentes. Asimismo, se
identificó que la regulación emocional es un elemento prescindible para
mejorar el logro académico. En conclusión, la educación universitaria
en la era post-COVID-19 demanda estrategias pedagógicas que integren
la dimensión emocional del aprendizaje, con el fin de optimizar la
formación académica y el bienestar estudiantil. Following COVID-19, there has been a growing interest in analyzing
the effect of emotions on the learning of university students. This
concern has prompted research focused on the conceptualization of
emotions, the dynamics of learning and the changes that have occurred
in higher education after the pandemic. In this sense, the impact of
emotions on cognition, particularly on retention capacity and motivation
to learn, has been explored. In order to systematize the available
scientific evidence, a systematic review was developed under the
guidelines of the PRISMA statement. The search for studies was carried
out in databases such as SCOPUS, WOS, SciELO and ERIC. From the
literature analysis, 11 international research studies were selected that
address the correspondence between emotions and learning in the postpandemic
context. The results confirm that learning is not an
exclusively cognitive process, but that emotions play a determining role
in the assimilation of knowledge and in the motivation of learners.
Likewise, it was identified that emotional regulation is an essential
element to improve academic achievement. In conclusion, university
education in the post-COVID-19 era demands pedagogical strategies
that integrate the emotional dimension of learning in order to optimize
academic training and student well-being.
