Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía, Óscar Yangali
dc.contributor.authorCárdenas Valverde, Juan Carlos
dc.date.accessioned2025-10-10T13:01:28Z
dc.date.available2025-10-10T13:01:28Z
dc.date.issued2025-05-16
dc.identifier.citationYangali García, Óscar ., & Cárdenas Valverde, J. C. (2025). El aprendizaje desde las emociones en discentes de la era post-covid 19. Aula Virtual, 6(13), 372-395. https://doi.org/10.5281/zenodo.15441485en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21288
dc.description372-395en_US
dc.description.abstractLuego de la COVID-19, se ha evidenciado un creciente interés por analizar el efecto de las emociones en el aprendizaje de los discentes universitarios. Esta preocupación ha impulsado investigaciones centradas en la conceptualización de las emociones, la dinámica del aprendizaje y los cambios ocurridos en la educación superior tras la pandemia. En este sentido, se ha explorado el impacto de las emociones en la cognición, particularmente en la capacidad de retención y en la motivación para aprender. Con el propósito de sistematizar la evidencia científica disponible, se desarrolló una revisión sistemática bajo los lineamientos de la declaración PRISMA. La búsqueda de estudios se realizó en bases de datos, como SCOPUS, WOS, SciELO y ERIC. A partir del análisis de la literatura, se seleccionaron 11 investigaciones internacionales que abordan la correspondencia entre emociones y aprendizaje en el contexto postpandemia. Los resultados confirman que aprender no es un proceso exclusivamente cognitivo, sino que las emociones cumplen un rol determinante en la asimilación de conocimientos y en la motivación de los discentes. Asimismo, se identificó que la regulación emocional es un elemento prescindible para mejorar el logro académico. En conclusión, la educación universitaria en la era post-COVID-19 demanda estrategias pedagógicas que integren la dimensión emocional del aprendizaje, con el fin de optimizar la formación académica y el bienestar estudiantil.en_US
dc.description.abstractFollowing COVID-19, there has been a growing interest in analyzing the effect of emotions on the learning of university students. This concern has prompted research focused on the conceptualization of emotions, the dynamics of learning and the changes that have occurred in higher education after the pandemic. In this sense, the impact of emotions on cognition, particularly on retention capacity and motivation to learn, has been explored. In order to systematize the available scientific evidence, a systematic review was developed under the guidelines of the PRISMA statement. The search for studies was carried out in databases such as SCOPUS, WOS, SciELO and ERIC. From the literature analysis, 11 international research studies were selected that address the correspondence between emotions and learning in the postpandemic context. The results confirm that learning is not an exclusively cognitive process, but that emotions play a determining role in the assimilation of knowledge and in the motivation of learners. Likewise, it was identified that emotional regulation is an essential element to improve academic achievement. In conclusion, university education in the post-COVID-19 era demands pedagogical strategies that integrate the emotional dimension of learning in order to optimize academic training and student well-being.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectemocionesen_US
dc.subjectdiscentesen_US
dc.subjectcovid-19en_US
dc.subjectLearningen_US
dc.subjectemotionsen_US
dc.subjectlearnersen_US
dc.subjectcovid-19en_US
dc.titleEl aprendizaje desde las emociones en discentes de la era post-covid 19en_US
dc.title.alternativeLearning from emotions in learners in the post-covid era 19en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/