Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas sostenibles de estudiantes de diseñadores de moda en Educación superior: una revisión sistemática
| dc.contributor.author | Picon Tejedo, Fany Edelmira | |
| dc.contributor.author | Huamani, Justiniano Aybar | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-10T13:08:16Z | |
| dc.date.available | 2025-10-10T13:08:16Z | |
| dc.date.issued | 2025-05-16 | |
| dc.identifier.citation | Fany Edelmira , P. T. ., & Huamani, J. A. (2025). Prácticas sostenibles de estudiantes de diseñadores de moda en educación superior: una revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), 396-410. https://doi.org/10.5281/zenodo.15442103 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21289 | |
| dc.description | 396-410 | en_US |
| dc.description.abstract | La industria es una de las principales fuentes de contaminación a nivel mundial, siendo la segunda manufactura con mayor contaminación, es por esta razón que este artículo tiene como objetivo sistematizar la literatura sobre las prácticas sostenibles de diseñadores de moda en educación superior, para ello se llevó a cabo una revisión rigurosa a fin de seleccionar los documentos, realizando una búsqueda bibliográfica en la base de datos Scopus desde los años 2020 -2024. Se concluyó que, aunque se han logrado avances significativos en la incorporación de la sostenibilidad en la formación de diseñadores de moda, persisten desafíos estructurales y educativos que requieren una mayor inversión en infraestructura, una mejor articulación entre academia e industria, y un enfoque educativo que fomente valores sostenibles desde la formación básica. La transición hacia un diseño de moda sostenible es un proceso complejo que exige la participación activa de todos los actores involucrados, desde educadores y estudiantes hasta la industria y los consumidores. | en_US |
| dc.description.abstract | The industry is one of the main sources of pollution worldwide, being the second most polluting manufacturing industry, which is why this article aims to systematize the literature on sustainable practices of fashion designers in higher education, for this purpose a rigorous review was carried out in order to select the documents, conducting a literature search in the Scopus database from the years 2020 -2024. It was concluded that, although significant progress has been made in incorporating sustainability in the training of fashion designers, there are still structural and educational challenges that require greater investment in infrastructure, better articulation between academia and industry, and an educational approach that promotes sustainable values from basic training. The transition to sustainable fashion design is a complex process that requires the active participation of all stakeholders, from educators and students to industry and consumers. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Sostenibilidad | en_US |
| dc.subject | moda | en_US |
| dc.subject | currículo | en_US |
| dc.subject | educación | en_US |
| dc.subject | Sustainability | en_US |
| dc.subject | Fashion | en_US |
| dc.subject | Curriculum | en_US |
| dc.subject | Education | en_US |
| dc.title | Prácticas sostenibles de estudiantes de diseñadores de moda en Educación superior: una revisión sistemática | en_US |
| dc.title.alternative | Sustainable practices of student fashion designers in higher Education: a systematic review | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
