Desarrollo del pensamiento crítico en docentes de educación Secundaria: revisión sistemática a nivel latinoamericano, 2020- 2024
Fecha
2025-05-20Autor
Castro Silva, Jesús Rafael
Reyes Guerrero, Ruth Violeta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La utilización de estrategias metodológicas creativas que transformen el aula en
un ambiente de reflexión sobre lo aprendido es clave en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, por lo que se debe promover el pensamiento crítico en
el aula exige de un docente que posea esa cualidad intelectual, por ello, es
importante que dentro de sus competencias profesionales el educador debe tener
la capacidad crítica para plantear sesiones de aprendizaje relevantes para sus
estudiantes, por lo tanto el objetivo de estas investigación fue identificar
mediante una revisión sistemática las estrategias para desarrollar el pensamiento
crítico en docentes de educación secundaria. Para llevar a cabo la revisión
sistemática se utilizó una metodología de selección donde se consideró criterios
de inclusión y exclusión como los años de publicación, palabras clave y
artículos incluidos en bases de datos como Scopus, SciELO, Latindex, Redalyc
y Google Scholar quedando identificados 53 artículos de los cuales se
seleccionaron 14 artículos de investigación, de allí, se realizó el análisis
hermeneútico de sus principales aportes. Los resultados revelan que la variable
pensamiento crítico es clave en los procesos de enseñanza basados en el
constructivismo, que busca que el conocimiento ayude a la transformación de
la realidad de la sociedad y la solución de sus problemas, por lo cual todo
docente debe tenerla como habilidad cognitiva para poder promoverla con sus
estudiantes, dado que esta capacidad permite al estudiante analizar y reflexionar
sobre el mundo que le rodea y actuar de manera critica. La ausencia de esta
competencia de orden superior en los docentes ocasiona que no podría
desarrollarla dentro de sus estrategias metodológicas, impidiendo lograr un
aprendizaje significativo. The use of creative methodological strategies that transform the classroom into
an environment of reflection on what has been learned is key in the teachinglearning
process, so critical thinking must be promoted in the classroom requires
a teacher to possess that intellectual quality, therefore, it is important that within
their professional skills the educator must have the critical capacity to propose
relevant learning sessions for their students, therefore the objective of this
research was to identify through a systematic review the strategies to develop
critical thinking in secondary education teachers. To carry out the systematic
review, a selection methodology was used where inclusion and exclusion
criteria such as years of publication, keywords and articles included in databases
such as Scopus, SciELO, Latindex, Redalyc and Google Scholar were
considered, 53 articles were identified, of which 14 research articles were
selected, with which a hermetic analysis of their main contributions was carried
out. The results reveal that the variable critical thinking is key in teaching
processes based on constructivism, which seeks that knowledge helps transform
the reality of society and solve its problems, which is why every teacher must
have it as a cognitive skill to be able to promote it with their students, since this
capacity allows the student to analyze and reflect on the world around them and
act critically. The absence of this higher-order competence in teachers means
that they could not develop it within their methodological strategies, preventing
them from achieving significant learning.
