Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del pensamiento crítico en docentes de educación Secundaria: revisión sistemática a nivel latinoamericano, 2020- 2024
| dc.contributor.author | Castro Silva, Jesús Rafael | |
| dc.contributor.author | Reyes Guerrero, Ruth Violeta | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-10T13:20:59Z | |
| dc.date.available | 2025-10-10T13:20:59Z | |
| dc.date.issued | 2025-05-20 | |
| dc.identifier.citation | Castro Silva , J. R. ., & Reyes Guerrero, R. V. (2025). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes de educación secundaria: revisión sistemática a nivel latinoamericano, 2020- 2024 . Aula Virtual, 6(13), 425-438. https://doi.org/10.5281/zenodo.1561934 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21292 | |
| dc.description | 425-438 | en_US |
| dc.description.abstract | La utilización de estrategias metodológicas creativas que transformen el aula en un ambiente de reflexión sobre lo aprendido es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se debe promover el pensamiento crítico en el aula exige de un docente que posea esa cualidad intelectual, por ello, es importante que dentro de sus competencias profesionales el educador debe tener la capacidad crítica para plantear sesiones de aprendizaje relevantes para sus estudiantes, por lo tanto el objetivo de estas investigación fue identificar mediante una revisión sistemática las estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en docentes de educación secundaria. Para llevar a cabo la revisión sistemática se utilizó una metodología de selección donde se consideró criterios de inclusión y exclusión como los años de publicación, palabras clave y artículos incluidos en bases de datos como Scopus, SciELO, Latindex, Redalyc y Google Scholar quedando identificados 53 artículos de los cuales se seleccionaron 14 artículos de investigación, de allí, se realizó el análisis hermeneútico de sus principales aportes. Los resultados revelan que la variable pensamiento crítico es clave en los procesos de enseñanza basados en el constructivismo, que busca que el conocimiento ayude a la transformación de la realidad de la sociedad y la solución de sus problemas, por lo cual todo docente debe tenerla como habilidad cognitiva para poder promoverla con sus estudiantes, dado que esta capacidad permite al estudiante analizar y reflexionar sobre el mundo que le rodea y actuar de manera critica. La ausencia de esta competencia de orden superior en los docentes ocasiona que no podría desarrollarla dentro de sus estrategias metodológicas, impidiendo lograr un aprendizaje significativo. | en_US |
| dc.description.abstract | The use of creative methodological strategies that transform the classroom into an environment of reflection on what has been learned is key in the teachinglearning process, so critical thinking must be promoted in the classroom requires a teacher to possess that intellectual quality, therefore, it is important that within their professional skills the educator must have the critical capacity to propose relevant learning sessions for their students, therefore the objective of this research was to identify through a systematic review the strategies to develop critical thinking in secondary education teachers. To carry out the systematic review, a selection methodology was used where inclusion and exclusion criteria such as years of publication, keywords and articles included in databases such as Scopus, SciELO, Latindex, Redalyc and Google Scholar were considered, 53 articles were identified, of which 14 research articles were selected, with which a hermetic analysis of their main contributions was carried out. The results reveal that the variable critical thinking is key in teaching processes based on constructivism, which seeks that knowledge helps transform the reality of society and solve its problems, which is why every teacher must have it as a cognitive skill to be able to promote it with their students, since this capacity allows the student to analyze and reflect on the world around them and act critically. The absence of this higher-order competence in teachers means that they could not develop it within their methodological strategies, preventing them from achieving significant learning. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Aprendizaje | en_US |
| dc.subject | competencia | en_US |
| dc.subject | currículo | en_US |
| dc.subject | educación | en_US |
| dc.subject | trasformación | en_US |
| dc.subject | Learning | en_US |
| dc.subject | competence | en_US |
| dc.subject | curriculum | en_US |
| dc.subject | education | en_US |
| dc.subject | transformation | en_US |
| dc.title | Desarrollo del pensamiento crítico en docentes de educación Secundaria: revisión sistemática a nivel latinoamericano, 2020- 2024 | en_US |
| dc.title.alternative | Development of critical thinking in secondary education teachers: Systematic review at the latin american level, 2020-2024 | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
