Mostrar el registro sencillo del ítem
Utilidad de la estrategia "Buen trato en las aulas" para el manejo de bullying, aplicada a escolares de la Unidad Educativa Colegio "Cristo Rey" en San Cristóbal
| dc.contributor.advisor | Labrador Ramírez, Marco Antonio | |
| dc.contributor.author | Céspedes Prada, Yohana Esperanza | |
| dc.contributor.other | Hernández, Richard | |
| dc.contributor.other | Mora de Espitia, Carmen Hercilia | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-10T13:42:34Z | |
| dc.date.available | 2025-10-10T13:42:34Z | |
| dc.date.issued | 2014-10-09 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21297 | |
| dc.description | Cota : LB3013.34 S3C4 | en_US |
| dc.description | 2014 | en_US |
| dc.description | 101 hojas : ilustraciones | en_US |
| dc.description | Especialización | en_US |
| dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
| dc.description.abstract | La violencia escolar puede ser definida como cualquier proceso que viola o afecta la integridad física, social y/o psicológica de otra persona o grupo en el marco de la escuela. El objetivo del presente trabajo es realizar inicialmente el diagnóstico de "Bullying" en los estudiantes de primer y segundo año de la unidad educativa colegio "Cristo Rey" en San Cristóbal, y posteriormente implementar la estrategia "Buen trato en las aulas" con el fin de reducir los casos de "Bullying" en el mismo por medio del reforzamiento de competencias en cada uno de los estudiantes que le permiten tener un clima de paz y armonía social en su colegio. Resultados: La forma de maltrato más frecuente fue ridiculizar y hacer daño físico en un 30% y 35,7% con media en 32%, la cual se redujo por medio de la aplicación de la estrategia "Buen trato en las aulas", por medio de desarrollo de competencias lo cual fue estadísticamente significativo con p< 0,05, por medio de una segunda encuesta evaluadora de la estrategia. Conclusiones: La aplicación de la estrategia multi-componente "Buen trato en las Aulas" muestra reducción significativa en la presentación de casos de bullying, por medio de mejorar las competencias en cada uno de los escolares de primer y segundo año de la unidad educativa colegio "Cristo Rey" en San Cristóbal. | en_US |
| dc.description.abstract | School violence can be defined as any process that violates or affects the physical, social and / or psychological integrity of another person or group within the school. The aim of this study is initially performed the diagnosis of "Bullying" in the freshmen and sophomore college education unit "Christ the King" in St. Kitts, and then implement the strategy "Good deal in classrooms" to reduce cases of "Bullying" in the same through the strengthening of skills in each of the students that allow you to have a climate of peace and social harmony in their school. Results: The most common form of abuse was ridicule and physical harm by 30% and 35.7% on average 32%, which was reduced by the implementation of the strategy "Good deal in the classroom" by through skills development which was statistically significant at p <0.05, by a second survey evaluating the strategy. Conclusions: The application of multi-component strategy "Good deal in the Classroom" shows significant reduction in the presentation of cases of bullying, by improving the skills in each of the first and second school year of school education unit "Christ the King" in San Cristobal. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Hospital Central de San Cristóbal, Postgrado de Puericultura y Pediatría | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Acoso escolar | en_US |
| dc.subject | Violencia escolar | en_US |
| dc.subject | Prevención Ambiente educativo | en_US |
| dc.subject | Agresividad en los niños | en_US |
| dc.subject | Bullying | en_US |
| dc.subject | Agresor | en_US |
| dc.subject | Victima | en_US |
| dc.subject | Aggressor | en_US |
| dc.subject | Victim | en_US |
| dc.title | Utilidad de la estrategia "Buen trato en las aulas" para el manejo de bullying, aplicada a escolares de la Unidad Educativa Colegio "Cristo Rey" en San Cristóbal | en_US |
| dc.type | Thesis | en_US |
