Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLabrador Ramírez, Marco Antonio
dc.contributor.authorCéspedes Prada, Yohana Esperanza
dc.contributor.otherHernández, Richard
dc.contributor.otherMora de Espitia, Carmen Hercilia
dc.date.accessioned2025-10-10T13:42:34Z
dc.date.available2025-10-10T13:42:34Z
dc.date.issued2014-10-09
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21297
dc.descriptionCota : LB3013.34 S3C4en_US
dc.description2014en_US
dc.description101 hojas : ilustracionesen_US
dc.descriptionEspecializaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa violencia escolar puede ser definida como cualquier proceso que viola o afecta la integridad física, social y/o psicológica de otra persona o grupo en el marco de la escuela. El objetivo del presente trabajo es realizar inicialmente el diagnóstico de "Bullying" en los estudiantes de primer y segundo año de la unidad educativa colegio "Cristo Rey" en San Cristóbal, y posteriormente implementar la estrategia "Buen trato en las aulas" con el fin de reducir los casos de "Bullying" en el mismo por medio del reforzamiento de competencias en cada uno de los estudiantes que le permiten tener un clima de paz y armonía social en su colegio. Resultados: La forma de maltrato más frecuente fue ridiculizar y hacer daño físico en un 30% y 35,7% con media en 32%, la cual se redujo por medio de la aplicación de la estrategia "Buen trato en las aulas", por medio de desarrollo de competencias lo cual fue estadísticamente significativo con p< 0,05, por medio de una segunda encuesta evaluadora de la estrategia. Conclusiones: La aplicación de la estrategia multi-componente "Buen trato en las Aulas" muestra reducción significativa en la presentación de casos de bullying, por medio de mejorar las competencias en cada uno de los escolares de primer y segundo año de la unidad educativa colegio "Cristo Rey" en San Cristóbal.en_US
dc.description.abstractSchool violence can be defined as any process that violates or affects the physical, social and / or psychological integrity of another person or group within the school. The aim of this study is initially performed the diagnosis of "Bullying" in the freshmen and sophomore college education unit "Christ the King" in St. Kitts, and then implement the strategy "Good deal in classrooms" to reduce cases of "Bullying" in the same through the strengthening of skills in each of the students that allow you to have a climate of peace and social harmony in their school. Results: The most common form of abuse was ridicule and physical harm by 30% and 35.7% on average 32%, which was reduced by the implementation of the strategy "Good deal in the classroom" by through skills development which was statistically significant at p <0.05, by a second survey evaluating the strategy. Conclusions: The application of multi-component strategy "Good deal in the Classroom" shows significant reduction in the presentation of cases of bullying, by improving the skills in each of the first and second school year of school education unit "Christ the King" in San Cristobal.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Hospital Central de San Cristóbal, Postgrado de Puericultura y Pediatríaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAcoso escolaren_US
dc.subjectViolencia escolaren_US
dc.subjectPrevención Ambiente educativoen_US
dc.subjectAgresividad en los niñosen_US
dc.subjectBullyingen_US
dc.subjectAgresoren_US
dc.subjectVictimaen_US
dc.subjectAggressoren_US
dc.subjectVictimen_US
dc.titleUtilidad de la estrategia "Buen trato en las aulas" para el manejo de bullying, aplicada a escolares de la Unidad Educativa Colegio "Cristo Rey" en San Cristóbalen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/