Trabajos de grado de maestría
Browse by
Recent Submissions
-
Transformación de la acción comunicacional en la comunidad de aprendizaje del PNFI a través de las TIC
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2017-06-28)El presente estudio, se llevó a cabo en la comunidad de aprendizaje universitaria del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI), de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”, durante el ... -
Evaluación del impacto de la estrategia didáctica RAIS en el rendimiento y la motivación académica de los estudiantes de la asignatura sistemas de representación 20 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes
(Universidad de Los Andes,Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2012-03-04)El presente trabajo describe la puesta a prueba de una estrategia didáctica dirigida al aprendizaje de la asignatura Sistemas de Representación 20 (Geometría Descriptiva), ubicada en el segundo semestre del plan de estudios ... -
Análisis de las definiciones de justicia en Platón
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía, 2013-10-10)El análisis de las definiciones de justicia en Platón es una investigación sobre la práctica de la filosofía en la antigüedad. Las convicciones y máximas propuestas por Sócrates son ampliamente desarrolladas por Platón, ... -
Persona y personalismo comunitario en el pensamiento de Emmanuel Mounier
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría de Filosofía, 2014-01)Este trabajo tiene como propósito examinar y exponer, desde nuestra comprensión, el pensamiento ético-político de Emmanuel Mounier en tomo a su concepto de persona y su doctrina del personalismo comunitario que él propone ... -
Lectura y escritura de minicuentos para el desarrollo del pensamiento narrativo
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Lectura y Escritura, 2015-01-15)La investigación estuvo dirigida en promover el pensamiento narrativo en estudiantes de 3er Año de Educación Media General de una institución privada, ubicada en el municipio Campo Elías del estado Mérida, a partir de ... -
Estudio de validez curricular interna : estudio de caso Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2003-03-27)El presente estudio surge de la necesidad de efectuar evaluación interna al Diseño Curricular, en su dimensión propuesta y real, de la Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, MEIDI, siendo este ... -
La revisión inmediata y mediata de un escrito : un estudio aplicado en textos escritos por alumnos de tercero y noveno grado de educación básica
(Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2001-07-03)La revisión es una actividad muy importante de la escritura, pues permite la posibilidad de reflexionar sobre lo escrito y mejorarlo, de ser necesario, pudiendo influir de manera significativa en el proceso de aprendizaje ... -
Videojuego educativo para la enseñanza de la campaña de 1814
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2015-11-26)La Educación se ha apropiado del concepto TIC para hacer de las clases un escenario más abierto y gratificante. Pero existen disciplinas donde la penetración no ha sido tan palpable, es el caso de la Historia de Venezuela, ... -
Recurso educativo abierto (REA) para el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes con discapacidad auditiva
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2019-07-19)El presente trabajo tiene como objetivo proponer un prototipo Recurso Educativo Abierto para el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes con discapacidad auditiva (DA) de la Unidad Educativa Nacional Pestalozzi del ... -
La lectura crítica : una ventana hacia el conocimiento disciplinar y el pensamiento autónomo : un estudio realizado en educación media general
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2014-12-02)La presente investigación tuvo como propósito transformar las prácticas cotidianas de lectura en el aula por prácticas que contemplen la lectura crítica para favorecer en los estudiantes su formación como lectores críticos ... -
Propuesta de un instrumento para la evaluación de los proyectos de aprendizaje en el nivel de Educación Media General
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez"-Táchira, 2016-02-16)La presente investigación se realiza con la finalidad de diseñar y proponer un instrumento para la evaluación de los Proyectos Aprendizaje dirigido a los docentes del nivel de educación media general, tomando en cuenta la ... -
Modelo teórico para el desarrollo de cursos en línea en la maestría en educación mención informática y diseño instruccional
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2016-04-01)La siguiente investigación pretende hacer una revisión teórica sobre los procesos y tareas involucrados en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de cursos virtuales, al mismo tiempo identificar experiencias ... -
Propuesta de un curso virtual sobre la metodología del diseño universal para el aprendizaje dirigido a profesionales y estudiantes del área de educación
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestria en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2016-03-18)Dentro del campo educativo han surgido un conjunto de metodologías, estrategias y actividades que permiten la inclusión de las personas que presentan algún tipo de barreara de aprendizaje, una de esas metodologías es el ... -
Objetos de aprendizaje : una alternativa para la enseñanza del inglés en el Centro Venezolano Americano de Mérida (CEVAM)
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2016-05-23)Los objetos de aprendizaje (OA) son herramientas digitales que permiten optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje debido a sus especiales características de usabilidad, reusabilidad y accesibilidad, entre otras. En ... -
discursos políticos en la prensa de Boconó y Trujillo (1877-1890) : un acercamiento a tráves de la historia conceptual
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Historia de Venezuela, Mérida, 2019-07-03)Durante los últimos diecisiete años del siglo XIX, Venezuela estuvo bajo la egida del guzmancismo, un período histórico que ha sido objeto de gran interés historiográfico. La creación del Gran Estado Los Andes, el auge ... -
Percepción de los estudiantes de educación media general sobre el uso del vídeo en los procesos de enseñanza-aprendizaje del Inglés como lengua extranjera
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2016-03-28)La presente investigación, enmarcada en el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo, de campo, no experimental, tuvo como objetivo analizar la percepción de los estudiantes de Educación Media General del Colegio Salesiano ... -
Pensamiento narrativo, un modo de construir significados : un análisis de contenido a narraciones orales de escolares de primer grado
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Lectura y Escritura, 2016-05-26)El presente estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo con un diseño de análisis de contenido de tipo descriptivo de narraciones orales producidas por niños de primer grado de primaria. Este documento presenta ... -
La construcción de una nueva identidad docente: Un proceso de interacción crítica-reflexiva docente-investigador
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, 2019-11-06)Históricamente el aula de inglés como lengua extranjera (ILE) en la escuela pública venezolana ha facilitado un espacio para que la enseñanza de este idioma se practique. No es alentador observar que actualmente los ... -
Página web como herramienta tecnológica innovadora para la enseñanza-aprendizaje del inglés
(Universidad de Los Andes, Facultad de Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2016-04-12)El propósito de la investigación, proponer una página web como herramienta tecnológica innovadora para la enseñanza-aprendizaje del inglés en los alumnos de primer año del Liceo Bolivariano “Hilario Pizani Anselmi”, municipio ... -
Poesía y pintura : dos lenguajes y un tiempo histórico : la poética del Grupo Tráfico y la plástica de Ernesto León
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Literatura Iberoamericana, 2001-06-05)Esta investigación propone un estudio comparativo de la producción poética del Grupo Tráfico (1981) y la obra plástica de Ernesto León, realizada en ese mismo momento histórico. Se profundizaron nociones tales como: Poesía ...