Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 30
Análisis de las definiciones de justicia en Platón
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía, 2013-10-10)
El análisis de las definiciones de justicia en Platón es una investigación sobre la práctica de
la filosofía en la antigüedad. Las convicciones y máximas propuestas por Sócrates son
ampliamente desarrolladas por Platón, ...
La filosofía como compromiso en el pensamiento de Leopoldo Zea
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Filosofía, 2009-06-17)
Los estudios filosóficos sobre el compromiso son puntuales, pero amplios; el problema de responder a la propia existencia de una manera concreta y ubicada, ha llamado la atención a muchos filósofos en varias épocas de la ...
Concepción del hombre en el pensamiento de Friedrich Nietzshe
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía, 2008-07-18)
El propósito fundamental del presente trabajo académico fue indagar y examinar críticamente la producción filosófica y literaria de Friedrich Nietzsche con el objeto de conectar la concepción teórico-filosófica que tenía ...
La historia de la belleza natural y la estética contemporánea
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Filosofía, 2009-05-07)
Una de las inquietudes que ha perdurado a lo largo de la historia de la filosofía es la concerniente a La Belleza, y sin embargo es aún motivo de discusión entre los investigadores contemporáneos, pero es aun mas huidizo ...
El papel de la filosofía en la bifurcación entre judíos y cristianos : una visión desde el Diálogo de Trifón de Justino Martir
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Filosofía, 2019-07-18)
Al filosofar pertenece la labor de indagar sobre los orígenes y los principios. Cuando se trata de preguntar, pues, sobre los orígenes del judaísmo y del cristianismo, no se encierra el tema al entorno de las religiones, ...
En torno al sentido del "conocer" en la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morin
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Filosofía, 2016-03-30)
En esta investigación filosófica se aborda el sentido del ―conocer‖ en la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morín. En tanto que este autor plantea el problema del conocimiento a partir de la identificación de ...
Un estudio sobre la división lógica y la definición
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Filosofía, 2016-11-07)
Este trabajo consiste en un estudio de la división como instrumento necesario para obtener definiciones esenciales, desde una perspectiva lógica como línea de investigación. Nuestro argumento consiste en presentar a la ...
La concepción platónica de la armonía
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Filosofía, 2012-05-16)
Aunque en todos los diálogos la armonía no es un tema central, suele encontrarse alguna alusión a ella bien sea como forma para plantear un razonamiento, como modelo de comparación o analogía con respecto a algún concepto, ...
El movimiento y su circunstancia ontológica
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Filosofía, 2001-01-15)
La presente realización investigativa, el Movimiento y su Circunstancia Ontológica, se halla vinculada íntimamente a la tesis de que el movimiento es "indestructible e increado"; de que la sustancia material no puede existir ...
Investigación sobre la crítica del sentimiento de lo sublime en la crítica de la facultad de juzgar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Filosofía, 2002-02-08)
Este trabajo está construido en tres capítulos. El primer capítulo es un extensa visión de la historia de la estética moderna del siglo XVIII, especialmente en Inglaterra y Alemania, así como un estudio de la evolución del ...