Trabajos de grado de maestría: Envíos recientes
Mostrando ítems 141-160 de 215
-
La lectura crítica : una ventana hacia el conocimiento disciplinar y el pensamiento autónomo : un estudio realizado en educación media general
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2014-12-02)La presente investigación tuvo como propósito transformar las prácticas cotidianas de lectura en el aula por prácticas que contemplen la lectura crítica para favorecer en los estudiantes su formación como lectores críticos ... -
Propuesta de un instrumento para la evaluación de los proyectos de aprendizaje en el nivel de Educación Media General
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez"-Táchira, 2016-02-16)La presente investigación se realiza con la finalidad de diseñar y proponer un instrumento para la evaluación de los Proyectos Aprendizaje dirigido a los docentes del nivel de educación media general, tomando en cuenta la ... -
Modelo teórico para el desarrollo de cursos en línea en la maestría en educación mención informática y diseño instruccional
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2016-04-01)La siguiente investigación pretende hacer una revisión teórica sobre los procesos y tareas involucrados en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de cursos virtuales, al mismo tiempo identificar experiencias ... -
Propuesta de un curso virtual sobre la metodología del diseño universal para el aprendizaje dirigido a profesionales y estudiantes del área de educación
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestria en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2016-03-18)Dentro del campo educativo han surgido un conjunto de metodologías, estrategias y actividades que permiten la inclusión de las personas que presentan algún tipo de barreara de aprendizaje, una de esas metodologías es el ... -
Objetos de aprendizaje : una alternativa para la enseñanza del inglés en el Centro Venezolano Americano de Mérida (CEVAM)
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2016-05-23)Los objetos de aprendizaje (OA) son herramientas digitales que permiten optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje debido a sus especiales características de usabilidad, reusabilidad y accesibilidad, entre otras. En ... -
discursos políticos en la prensa de Boconó y Trujillo (1877-1890) : un acercamiento a tráves de la historia conceptual
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Historia de Venezuela, Mérida, 2019-07-03)Durante los últimos diecisiete años del siglo XIX, Venezuela estuvo bajo la egida del guzmancismo, un período histórico que ha sido objeto de gran interés historiográfico. La creación del Gran Estado Los Andes, el auge ... -
Percepción de los estudiantes de educación media general sobre el uso del vídeo en los procesos de enseñanza-aprendizaje del Inglés como lengua extranjera
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2016-03-28)La presente investigación, enmarcada en el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo, de campo, no experimental, tuvo como objetivo analizar la percepción de los estudiantes de Educación Media General del Colegio Salesiano ... -
Pensamiento narrativo, un modo de construir significados : un análisis de contenido a narraciones orales de escolares de primer grado
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Lectura y Escritura, 2016-05-26)El presente estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo con un diseño de análisis de contenido de tipo descriptivo de narraciones orales producidas por niños de primer grado de primaria. Este documento presenta ... -
La construcción de una nueva identidad docente: Un proceso de interacción crítica-reflexiva docente-investigador
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, 2019-11-06)Históricamente el aula de inglés como lengua extranjera (ILE) en la escuela pública venezolana ha facilitado un espacio para que la enseñanza de este idioma se practique. No es alentador observar que actualmente los ... -
Página web como herramienta tecnológica innovadora para la enseñanza-aprendizaje del inglés
(Universidad de Los Andes, Facultad de Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2016-04-12)El propósito de la investigación, proponer una página web como herramienta tecnológica innovadora para la enseñanza-aprendizaje del inglés en los alumnos de primer año del Liceo Bolivariano “Hilario Pizani Anselmi”, municipio ... -
Poesía y pintura : dos lenguajes y un tiempo histórico : la poética del Grupo Tráfico y la plástica de Ernesto León
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Literatura Iberoamericana, 2001-06-05)Esta investigación propone un estudio comparativo de la producción poética del Grupo Tráfico (1981) y la obra plástica de Ernesto León, realizada en ese mismo momento histórico. Se profundizaron nociones tales como: Poesía ... -
El conflicto Apolo/Dionisos en La tristeza voluptuosa, El triunfo del ideal y Dionysos
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Literatura Iberoamericana, 2002-02-01)En la última década del siglo XIX el decadentismo en la narrativa venezolana mostró, debido a su heterogeneidad (romanticismo, parnasianismo, simbolismo y naturalismo), las más diversas manifestaciones estructurales, ... -
El video como recurso Instruccional para el aprendizaje de los valores responsabilidad, respeto y solidaridad en el niño y niña del cuarto grado
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2010-10-24)La investigación fue realizada con el fin de determinar el comportamiento los estudiantes(a) a través de los Video como Recurso Instruccional para el aprendizaje de los valores responsabilidad, respeto y solidaridad en ... -
Ejercicio de la ciudadanía digital en la comunidad escolar de la escuela Bolivariana Humberto Tejera
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2016-07-06)La presente investigación pretendió explorar cómo ejercen la ciudadanía digital los miembros de la Comunidad Escolar Humberto Tejera. Durante su desarrollo se optó por un alcance exploratorio debido a que se encontraron ... -
Escenarios pedagógicos para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje (ava) en la formación técnica del proceso de vinculación y práctica sociolaboral
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación Mención Informática, 2017-10-19)La presente investigación tuvo como objetivo proponer escenarios pedagógicos para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en la formación técnica del proceso de vinculación y práctica socio laboral a estudiantes ... -
Guía metodológica para la elaboración de contenidos educativos interactivos en televisión digital abierta, en el ámbito universitario
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2015-02-02)Desde el año 2009, en Venezuela se está proponiendo una tecnología de Televisión Digital Abierta (TDA), que ofrece un servicio con mejor calidad de imagen y sonido, compresión de la señal, recepción en dispositivos móviles ... -
Concepciones de los docentes sobre evaluación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del área de ciencias naturales de Educación Media
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Evaluación Educativa, 2016-11-10)La evaluación juega un papel de gran importancia dentro del sistema educativo, dado que a través de la misma se evidencian los logros fundamentales, tanto de la actuación de los estudiantes, como de la eficiencia de las ... -
Textos autobiográficos : identidad y escritura un estudio de casos
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Lectura y Escritura, 2016-12-09)La presente investigación tuvo como propósito estudiar la incidencia de la escritura de experiencias de vida y vivencias personales autobiográficas, en las producciones escritas de estudiantes jóvenes y adultos reinsertados ... -
El uso de las redes sociales y su influencia en el desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera (ILE)
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, 2017-10-06)En esta investigación-acción de corte cualitativo se analiza cómo es utilizada la red social Facebook, bajo la modalidad de Aula de Clase Invertida, para desarrollar la producción escrita en inglés como lengua extranjera ... -
Incidencia del uso de videos educativos como herramienta didáctica en los aprendizajes de química orgánica en los estudiantes del quinto año del Liceo Bolivariano Hilario Pizani Anselmi del Municipio Motatán-estado Trujillo
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2015-07-10)La investigación fue realizada con el fin de determinar la incidencia del uso del video como herramienta didáctica para el aprendizaje de Química Orgánica en los estudiantes de quinto año de bachillerato del Municipio ...