Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramientas digitales en el desempeño de los docentes Universitarios: revisión literaria
| dc.contributor.author | Atanasio Asencios, Marilú Soledad | |
| dc.contributor.author | Saavedra Jaramillo, Milagritos Josefina | |
| dc.contributor.author | Mercado Hermenegildo, Arturo | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-10T13:53:58Z | |
| dc.date.available | 2025-10-10T13:53:58Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-02 | |
| dc.identifier.citation | Atanasio Asencios, M. S. ., Saavedra Jaramillo, M. J. ., & Mercado Hermenegildo, A. (2025). Herramientas digitales en el desempeño de los docentes universitarios: revisión literaria. Aula Virtual, 6(13), 510-527. https://doi.org/10.5281/zenodo.15823199 | en_US |
| dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21306 | |
| dc.description | 510-527 | en_US |
| dc.description.abstract | Implementar las herramientas digitales en la educación superior ha alterado el desempeño de los profesores universitarios, promoviendo novedosas metodologías de aprendizaje y enseñanza. El objetivo de este artículo es examinar las fuentes actuales de investigación respecto al efecto de las herramientas digitales en el rendimiento de los docentes universitarios, a través de la comparación de los estudios sobre el uso de herramientas digitales en la educación superior, también se analizaron las habilidades digitales indispensables, el impacto de las Tecnologías de la Información de la Comunicación (TIC) a partir de la pandemia y la importancia en la educación a fin de optimizar el uso eficaz. El análisis sistemático se centró en publicaciones académicas en base de datos de Scopus, SciELO y Dialnet. Los resultados indican que la utilización adecuada de tecnologías digitales no solo aumenta la accesibilidad y la adaptabilidad del aprendizaje, sino que también promueve el trabajo colaborativo y la participación activa. Para concluir, las herramientas digitales son indispensables para el desarrollo profesional de los profesionales en la educación universitaria. | en_US |
| dc.description.abstract | The implementation of digital tools in higher education has altered the performance of university professors, promoting innovative learning and teaching methodologies. The objective of this article is to examine current research sources regarding the effect of digital tools on the performance of university professors by comparing studies on the use of digital tools in higher education. It also analyzes essential digital skills, the impact of Information and Communication Technologies (ICT) since the pandemic, and their importance in education to optimize their effective use. The systematic analysis focused on academic publications in the Scopus, Sicelo, and Dialnet databases. The results indicate that the appropriate use of digital technologies not only increases the accessibility and adaptability of learning but also promotes collaborative work and active participation. In conclusion, digital tools are indispensable for the professional development of professionals in higher education. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Herramientas digitales | en_US |
| dc.subject | Desempeño docente | en_US |
| dc.subject | Tecnología digital | en_US |
| dc.subject | Educación virtual | en_US |
| dc.subject | Digital tools | en_US |
| dc.subject | Teaching performance | en_US |
| dc.subject | Digital technology | en_US |
| dc.subject | Virtual education | en_US |
| dc.title | Herramientas digitales en el desempeño de los docentes Universitarios: revisión literaria | en_US |
| dc.title.alternative | Digital tools in the performance of university teachers: literary Review | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
