Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAtanasio Asencios, Marilú Soledad
dc.contributor.authorSaavedra Jaramillo, Milagritos Josefina
dc.contributor.authorMercado Hermenegildo, Arturo
dc.date.accessioned2025-10-10T13:53:58Z
dc.date.available2025-10-10T13:53:58Z
dc.date.issued2025-06-02
dc.identifier.citationAtanasio Asencios, M. S. ., Saavedra Jaramillo, M. J. ., & Mercado Hermenegildo, A. (2025). Herramientas digitales en el desempeño de los docentes universitarios: revisión literaria. Aula Virtual, 6(13), 510-527. https://doi.org/10.5281/zenodo.15823199en_US
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21306
dc.description510-527en_US
dc.description.abstractImplementar las herramientas digitales en la educación superior ha alterado el desempeño de los profesores universitarios, promoviendo novedosas metodologías de aprendizaje y enseñanza. El objetivo de este artículo es examinar las fuentes actuales de investigación respecto al efecto de las herramientas digitales en el rendimiento de los docentes universitarios, a través de la comparación de los estudios sobre el uso de herramientas digitales en la educación superior, también se analizaron las habilidades digitales indispensables, el impacto de las Tecnologías de la Información de la Comunicación (TIC) a partir de la pandemia y la importancia en la educación a fin de optimizar el uso eficaz. El análisis sistemático se centró en publicaciones académicas en base de datos de Scopus, SciELO y Dialnet. Los resultados indican que la utilización adecuada de tecnologías digitales no solo aumenta la accesibilidad y la adaptabilidad del aprendizaje, sino que también promueve el trabajo colaborativo y la participación activa. Para concluir, las herramientas digitales son indispensables para el desarrollo profesional de los profesionales en la educación universitaria.en_US
dc.description.abstractThe implementation of digital tools in higher education has altered the performance of university professors, promoting innovative learning and teaching methodologies. The objective of this article is to examine current research sources regarding the effect of digital tools on the performance of university professors by comparing studies on the use of digital tools in higher education. It also analyzes essential digital skills, the impact of Information and Communication Technologies (ICT) since the pandemic, and their importance in education to optimize their effective use. The systematic analysis focused on academic publications in the Scopus, Sicelo, and Dialnet databases. The results indicate that the appropriate use of digital technologies not only increases the accessibility and adaptability of learning but also promotes collaborative work and active participation. In conclusion, digital tools are indispensable for the professional development of professionals in higher education.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectHerramientas digitalesen_US
dc.subjectDesempeño docenteen_US
dc.subjectTecnología digitalen_US
dc.subjectEducación virtualen_US
dc.subjectDigital toolsen_US
dc.subjectTeaching performanceen_US
dc.subjectDigital technologyen_US
dc.subjectVirtual educationen_US
dc.titleHerramientas digitales en el desempeño de los docentes Universitarios: revisión literariaen_US
dc.title.alternativeDigital tools in the performance of university teachers: literary Reviewen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/